Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

domingo, 27 de marzo de 2011

Lección 29. El juicio del gran trono blanco

Apocalipsis
29. El juicio del gran trono blanco

Pasaje base: Apocalipsis 20:4-6; 20:11-15; 1a. Corintios 15
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Antes de entrar de lleno a tratar el tema del juicio del gran trono blanco, también conocido como juicio final, es necesario que hablemos de las muertes, las resurrecciones y los juicios que nos enseña la Biblia

Para empezar retomaremos tres versículos que vimos en las lecciones del milenio, pero que no estudiamos a profundidad en cuanto al enfoque de las muertes y resurrecciones que nos habla la Biblia, me refiero a Apocalipsis 20:4-6

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Juan vio las almas de los decapitados, esto es los que murieron por ser fieles a Cristo en el período de la Gran Tribulación, entonces ellos estaban muertos, fueron decapitados, pero aquí nos habla de una primera resurrección, ellos volverán a vivir para reinar con Cristo mil años.

Debemos entender que esta primera resurrección se refiere a la primera de este pasaje.

Los muertos en Cristo antes de la gran tribulación resucitaron y fueron arrebatados al cielo, los muertos de la gran tribulación por el testimonio de Cristo resucitarán y se unirán a la iglesia para ambos gobernar con Cristo. (1 Corintios 15:52, 1 Tesalonicenses 4:16-18)

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Aquí nos habla de otra resurrección, al decirnos que hay una primera entendemos que hay más. Quienes resucitan en la primera resurrección, resucitan para estar con Jesucristo no para ser condenados, es claro cuando aquí dice que la segunda muerte no tiene potestad sobre ellos.

Entonces ¿cuántas resurrecciones hay?

En realidad son 3:

  1. La resurrección de los muertos en Cristo antes del período de la gran tribulación.
  2. La resurrección de los decapitados por el testimonio de Jesucristo en la gran tribulación.
  3. La resurrección de los otros muertos.

De igual manera la Biblia nos habla de tres muertes.

La primera se refiere a la muerte física, la abrumadora mayoría la vamos a experimentar,


los únicos que no experimentarán la muerte física serán los cristianos que estén vivos en el momento del arrebatamiento, que se unirán al selecto grupo de los que no vieron la muerte: Enoc y Elías. De igual manera quienes estén vivos al final del milenio y no se unan para pelear contra Dios no experimentarán esta muerte.

La muerte segunda es conocida también como condenación eterna, es el pasar una eternidad atormentados en el lago de fuego. Al día de hoy no hay nadie que esté experimentando este tipo de muerte.

La otra muerte es la espiritual, quienes experimentarán la muerte segunda también están muertos espiritualmente la diferencia es que hay muertos espirituales que tienen esperanza de vivir, esto es las personas vivas que no han aceptado a Jesucristo y que espiritualmente están muertas, son muertos vivientes.

Asimismo la Biblia nos habla de tres juicios.

El tribunal de Cristo.

Romanos 14:10, nos habla de los deberes cristianos y entre ellos está el no juzgar al hermano en asuntos triviales, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

Es importante entender que la palabra TODOS aquí se refiere a los creyentes, los que mueren sin cristo no comparecen ante este tribunal sino ante el gran trono blanco.

En 2 Corintios 5:10, también nos habla de este juicio y dice que será un juicio de recompensas para que cada uno reciba conforme a lo que haya hecho sea bueno o sea malo.

En 1 Corintios 3:10-15, en este pasaje aunque no menciona las palabras tribunal de Cristo es obvio que se refiere al mismo acontecimiento, pues está hablando de una valoración de las obras de los creyentes.

Otros pasajes nos hablan de las recompensas y galardones 2 Juan 1:8, Apocalipsis 11:17-18, Apocalipsis 22:12 y muchos más.

Lo más importante a entender aquí es que en el tribunal de Cristo no hay condenación, hay premios por el trabajo de los siervos del Señor, ahí si no hacemos trabajo por la obra de Dios lamentaremos grandemente, será como terminar una carrera apenitas, de “panzaso”, Pablo nos dice en el pasaje de 1 Corintios 3:10-15 que los que están en este tribunal serán salvos, lo que se valorará es el trabajo, los pecados fueron borrados al momento de aceptar a Jesucristo y ya no hay condenación.

El juicio de las naciones.

De este juicio nos habla en Mateo 25:31-46

Las naciones vivientes al término de la gran tribulación serán juzgadas por Jesucristo al inicio del milenio, conforme a su misericordia para con el pueblo de Israel durante los años de la gran tribulación. No todos estarán en el reino de Jesucristo, sólo aquellos que hayan sido misericordiosos con Israel alcanzarán la misericordia de Dios y entrarán en este período de paz mundial.


El juicio del gran trono blanco

En este juicio entrarán todos aquellos que hayan muerto sin Cristo, para cuando se dé este juicio ya todos habrán de estar muertos, pues los que quedaban recuerden que fueron consumidos por el fuego.


Ahora analicemos el pasaje de Apocalipsis 20:11-15

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Este es un juicio que debe causar terror a quien no tiene a Cristo, imagínate que todo mundo se entere de todos tus pecados y ser condenado por ellos al lago de fuego.

De este juicio no se escapa ninguno de los no creyentes, NINGUNO, dice que grandes y pequeños, por pequeños no se refiere a niños pues de ellos es el reino de los cielos, se refiere a grandes personalidades como reyes, césares, emperadores, políticos de renombre, artistas, etc. y pequeños a personas que en la sociedad son menos famosas como carpinteros, agricultores, analfabetas, TODOS han de estar de pie ante el gran trono blanco, si murieron ahogados o como hayan muerto todos se presentarán ante ese gran trono.

El Hades es el sepulcro, entrega a sus muertos, el mar entrega a sus muertos y entonces la muerte y el Hades son lanzados al lago de fuego y también quien no se halló inscrito en el libro de la vida.

Dios podría mandar al lago de fuego a todos los muertos sin más, pero él les demuestra que la condenación es justa cuando les lee lo que está en los libros, nadie podrá justificarse y decir que no es verdad, como un película todas las obras pasarán delante de los ojos y nada que se haya realizado en lo oculto quedará sin salir a la luz.

¿Cómo será nuestro nuevo cuerpo?

Por último quiero que analicemos un pasaje que habla ampliamente de la resurrección que es 1a Corintios 15

El modelo de un cuerpo resucitado es el de Jesucristo justo después de su muerte y resurrección y antes de ascender a los cielos.

Veamos algunas características de este cuerpo:

  1. Es un cuerpo que puede ser visto y reconocido por otros (4-8)
  2. Es un cuerpo que puede aparecerse y desaparecerse (4-8)
  3. Será un cuerpo incorruptible, que no se descompone o se echa a perder. (46)
  4. Será un cuerpo celestial (48-49)
  5. Será un cuerpo inmortal (54)

No hay comentarios:

Publicar un comentario