Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

domingo, 27 de marzo de 2011

Lección 28. El Milenio 2

Apocalipsis
28. El Milenio (parte 2)

Pasaje base: Apocalipsis 20:1:10; Zacarías 12:13-14
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

La lección pasada hablamos de que hay tres interpretaciones principales del milenio ¿las recuerdas?

Nosotros somos premilenialistas porque creemos que el Milenio inicia con la segunda venida de Cristo, es decir que Cristo viene inmediatamente antes de que empiece el milenio.

Asimismo, estudiamos un poco de cómo será el milenio, quienes gobernarán, quienes serán los gobernados y las características principales de este gobierno de Dios.

La principal controversia interpretativa es si Apocalipsis 20 es literal o simbólico.

Los amilenialistas además de creer que el milenio es literal, creen que Israel no será restaurado y eso es grave, pues la Biblia tiene muchas profecías que nos hablan de la restauración de Israel (Romanos 11:26)

Hablamos la semana pasada estudiamos Apocalipsis 20 e Isaías 11, ahora analizaremos otro pasaje que nos habla ampliamente del milenio. Zacarías 12-14

Veamos algunos pasajes claves de ahí

En Zacarías 12 nos habla de la liberación futura de Jerusalén, todas las naciones comandadas por la bestia serán destruidas e Israel tendrá un futuro glorioso después que reconozcan a Jesucristo.

Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Dios abrirá los ojos de los israelitas, sus escogidos primero y ellos se arrepentirán de no haber reconocido al Señor y llorarán y harán duelo, pero después de esto Dios les perdonará.

13:1 En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.

Cuando Dios restaura, limpia el pecado, ese es el primer paso para la restauración, una vez limpio las cosas empiezan a cambiar.

13: 2 Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia.

En los tiempos de Zacarías había muchos falsos profetas, aquí y en los versículos 3 al 6 nos habla de que en el milenio no habrá falsos profetas, los falsos profetas causaron muchos problemas al pueblo de Israel. También nos dice que quitará de la tierra los nombres de las



imágenes. Si alguien aún duda de si las imágenes le agradan a Dios, la Biblia es clarísima, a Dios no le gustan las imágenes y en el milenio ya no habrá.


13:8 Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella.
13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.

Creo que aquí nos habla de la gran tribulación y nos menciona que no todos morirán en ella, sino habrá un remanente que en tiempo del milenio vivirá y será gobernado por Cristo y por su iglesia.

13:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

Este pasaje es clarísimo que se refiere al milenio.

14:11 Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.

No habrá más maldición, la maldición que fue pronunciada a Adán y a Eva luego de su desobediencia no tendrá parte en el milenio.

14:20 En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVÁ; y las ollas de la casa de Jehová serán como los tazones del altar.
14:21 Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Jehová de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Jehová de los ejércitos.

En el milenio, habrá santidad, no se podrá pecar y esconderse. Todos los utensilios serán consagrados a Dios y no se comercializará con la fe. A Dios nunca le ha gustado que se haga mercadería en la iglesia.

Gog y Magog
En Ezequiel 38, nos habla ampliamente de esta batalla.

Una vez que el diablo es desatado, vuelve a engañar, para esto hay que entender que ha pasado mucho tiempo y que la tierra ha sido repoblada, muchos de ellos nacieron en el milenio y no han tenido opción de decidir.

A Dios le gusta que le ames y le obedezcas por convicción propia y por decisión propia. Creo que permite que el diablo sea soltado para que la gente tenga la oportunidad de elegir si servir a Cristo o a Satanás.

Lo que se aprecia en Ezequiel 38 es que el diablo vendrá y le dirá a las personas, mira, esta ciudad de Jerusalén es muy fácil de atacar, todos son pacíficos, no usan armas, todo está muy tranquilo, podremos vencerlos fácilmente porque están indefensos y nos haremos ricos con lo que ellos tienen y poderosos.

Sin embargo aquí ni oportunidad tienen de pelear, son destruidos por Dios en cuanto rodean a los santos de Dios, porque Él hace que descienda fuego y los consuma y después de ello el diablo es lanzado al lago de fuego donde ya están la bestia y el falso profeta.









Preguntas para repaso

¿Quienes juzgarán en el milenio?

  1. ___________________________ Daniel 7:18; 22

  1. ___________________________ Mateo 19:27-28

  1. ___________________________ 1 Cor. 6:2-3, Ap.

  1. ___________________________ Ap. 20:4


¿Quiénes serán los gobernados en el milenio?

_____________________________________________________________ Zac. 13:8-9


¿Dónde se encuentra actualmente Satanás?

______________________________________________________________ Job 1:7


¿Por qué es soltado de nuevo Satanás y quiénes serán los que se unan a él?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________


¿En qué consiste la guerra de God y Magog y cuándo ocurrirá?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario