Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

sábado, 26 de marzo de 2011

Lección 17. La mujer, su hijo y el dragón II

Apocalipsis
17. La mujer, su hijo y el dragón II

Pasaje base: Apocalipsis 12:7-17

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.” 12:17
La semana pasada vimos lo que significaban las señales que vio Juan en el cielo, la mujer que representa a Israel, el hijo nacido de la mujer embarazada es Jesucristo y el dragón escarlata es satanás.

El día de hoy hablaremos de una gran batalla que se libra en el cielo y un gran conflicto aquí en la tierra.

Analicemos el pasaje verso por verso:

  1. Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles

Les dejé de tarea investigar acerca de esta batalla.

Regularmente cuando pensamos en los últimos tiempos sólo tenemos en mente dos batallas: La batalla del Armagedón y La guerra de Gog y Magog de las que hablaremos más adelante, pero esta batalla que vemos aquí tiene una característica diferente, se libra en el cielo y no intervienen seres humanos en ella.

La batalla en sí no tiene un nombre, pero es la batalla final de la lucha que ha habido desde que Satanás pecó, entre éste y el arcángel Miguel.

Por lo que vemos en la Biblia el ángel Miguel es muy importante y siempre ha tenido un conflicto con Satanás. A veces pensamos que la lucha del bien y el mal es Satanás contra Dios, pero Satanás no es la contrapartida de Dios, él es un ser creado e inferior, en todo caso podríamos decir que su situación antes de pecar era similar a la de Miguel, era un ángel muy importante, un querubín protector (Ezequiel 28:14-16)

La Biblia sólo nos da a conocer dos nombres de ángeles y estos son Gabriel, el que da el anuncio a María y Miguel, aunque Miguel sólo se menciona cinco veces en la Biblia, es clara su importancia, vemos:

Daniel 10:13, 21; 12:1 aquí la Biblia nos dice que Miguel es uno de los principales príncipes, tal parece que el ángel que había venido tenía una categoría inferior a Miguel y por eso no le había podido aún ganar la batalla al príncipe de Persia, pero viene Miguel y él le ayuda a pelear y vencen.




Judas 9, aquí vemos a Miguel contendiendo con el diablo por el cuerpo de Moisés y vemos la importancia de Satanás, si Miguel no se atrevió a proferir juicio contra el diablo ¿quién somos nosotros? Nunca debemos tomar a satanás como un juguete, debemos darle la importancia que tiene ni más ni menos.

Como podemos ver, Miguel siempre es mencionado luchando contra potestades enemigas y en el pasaje que hoy nos ocupa es la última batalla que se libra

En Apocalipsis 12:4 nos dice que el dragón arrastraba con su cola la tercera parte de las estrellas del cielo. Esto significa la tercera parte de los ángeles, un buen número de ángeles sigue al diablo, son los que conocemos como ángeles caídos y son un ejército bien organizado, tienen siglos de experiencia, pero nunca podrán contra Miguel y sus ángeles pues en primer lugar si satanás tiene un tercio, Miguel tiene 2 y además Miguel tiene el respaldo del Todopoderoso.

  1. pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Este pasaje me enseña que Satanás actualmente tiene un lugar en el cielo ¿te sorprende? Satanás tiene acceso a la presencia de Dios, veamos algunos ejemplos bíblicos:

Job 1:6 Aquí podemos ver a satanás presentarse ante la presencia de Dios junto con los ángeles de Dios y tiene una labor de acusador falso, el va con Dios a decirle “¿Ya viste lo que hizo fulanito? Y eso que disque es tu hijo”, bueno esta vez se presenta frustrado porque no ha encontrado nada de qué acusar a Job y como quiere hallarle algo, le da sugerencias a Dios, al fin Dios le permite que toque las poseciones, los sirvientes, la familia y la salud de Dios, lo permite para probar a Job, para fortalecer su carácter y el diablo queda en vergüenza porque Job no peca.

Lucas 22:31 Nuevamente satanás accede a Jesús y ahora pide permiso para tocar a Pedro, para tentarlo y esta vez se sale con la suya, Pedro niega a Jesús, pero después Jesús lo restaura.

Efesios 6:12 En este pasaje nos dice claramente que las potestades malignas están en las regiones celestes.

Cuando Miguel y sus ángeles derrotan a Satanás, éste ya no pueden tener acceso al cielo ni a la presencia de Dios, el dragón y sus demonios es lanzado fuera.

  1. fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.





Actualmente el diablo no habita en la tierra, viene se da sus vueltas, la rodea, y regresa para llevar acusaciones ante Dios, pero después de esta batalla la tierra será su lugar de morada y estará tan molesto que querrá desquitarse con el pueblo de Dios.

El verso nueve nos dice que Satanás es la serpiente antigua, esto me remonta al Génesis, la palabra que se traduce como diablo significa calumniador o falso acusador, por eso tenemos un abogado (Juan 1:21), cuando tenemos a Cristo el diablo no puede contra nosotros, está vencido (Colosenses 2:14-15). El pasaje también nos dice que el mundo entero está bajo el maligno, cuando no tenemos a Jesús, nuestro señor es el diablo aunque digamos que no, aunque no lo sepamos sin Cristo estamos bajo su dominio (1 Juan 5:19, 2 Corintios 4:4)

¿Cómo es que engaña? Satanás no se acerca a nosotros como algo asqueroso y feo (2 Corintios 12:14), esto lo vuelve muchísimo más peligroso y si creemos que no existe, peor aún.

  1. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Satanás ya no puede acusar a los hijos de Dios, ha sido lanzado y en el cielo hay alegría por ello.

  1. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Este versículo declara una de las grandes verdades del cristianismo nosotros no vencemos a través de nuestras obras sino por medio de la sangre del cordero y de nuestro testimonio verbal y de conducta. Portarnos bien y entregar nuestra vida no serviría de nada si el Cordero no hubiera derramado su sangre.

12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
El diablo está enfurecido porque perdió la batalla y porque sabe que dentro de poco será su fin, cuando sea lanzado al lago de fuego junto con sus ángeles y seguidores, quiere vengarse de Dios, quiere llevarse con él a cuantos más pueda y si no cuando menos hacerles la vida difícil.


13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.





El diablo sabe el gran amor que Dios tiene hacia Israel y entonces los persigue

14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

Pero Dios protege a Israel y lo sustenta y no permite que el maligno le haga daño, lo cual hace que satanás se enfurezca aún más

15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.
16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.
17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Este pasaje es interesante, el diablo fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de la mujer. Esto me da a entender que dentro del pueblo judío que habitará la tierra en el período tribulacional para estas alturas habrá algunos que ya hayan aceptado a Cristo y otros que aún no le hayan reconocido pero guardan los mandamientos de la ley y le reconocerán hasta que venga por segunda vez. Otros habrán aceptado y el dragón hará guerra contra ellos por su enojo contra el Cordero y también muchos morirán por su fe.

Tarea

Lee Apocalipsis 13 y en un esquema diferencia a cada uno de los personajes que aparecen en el pasaje y pon a la derecha del mismo una breve descripción según lo que dice el mismo capítulo. Obtendrás hasta 3 estrellas doradas, dependiendo de lo bien que lo hagas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario