Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

domingo, 27 de marzo de 2011

Lección 25. Alabanzas en el cielo

Apocalipsis
25. Alabanzas en el cielo

Pasaje base: Apocalipsis 19:1-8
 1 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro .

La semana pasada terminamos de ver la caída de Babilonia y una lección antes a la gran ramera siendo enjuiciada.

Ahora nos volvemos al cielo a lo que está sucediendo después de la gran tribulación, justo antes de celebrarse las bodas del Cordero.

En el versículo 1, nos dice Juan que oyó una voz de gran multitud en el cielo. ¿Quiénes conforman esta gran multitud? Bueno pues ahí en el cielo está la iglesia que fue arrebatada y los mártires de la gran tribulación. Por lo que vemos en la Biblia no hay indicios, de que los 144 mil participen de estas bodas, la participación de ellos es en la 2a venida de Jesucristo, cuando él desciende y se sienta sobre el monte de los olivos.

Es interesante que la palabra Aleluya, la cual viene de hallel que significa alabado sea y jah, que significa Jehová, por lo tanto Aleluya significa Alabado sea Jehová, no se había mencionado antes en el nuevo testamento, de hecho se menciona 4 veces y las cuatro aparecen en este capítulo 19 de Apocalipsis.

¿Cómo son las alabanzas en el cielo? Aquí están alabando a Dios, reconociendo que la salvación, honra, gloria y poder son del Dios nuestro. Veamos cada palabra:

Salvación: Qué mejor motivo mejor para alabar a Dios que él es el autor de la salvación. La salvación es el regalo más grande que puede recibir alguien, ahí está la iglesia y los mártires alabando a Dios por su salvación. La salvación la proveyó Jesús, si Cristo no hubiera venido a la tierra la salvación no existiría.

Honra: Según el diccionario la honra es la estima y respeto de la dignidad propia, la buena opinión y fama adquirida por la virtud y el mérito. Se le alaba a Dios porque el es digno y esta multitud reconoce y respeta esa dignidad sin igual.

Gloria: Según el diccionario significa: majestad, esplendor, magnificicencia. ¿Recuerdas cuando Juan tiene una visión del Hijo del hombre en Apocalipsis número 1? ¡Qué ser más glorioso que el que Juan describe ahí, su gloria es tan esplendorosa que Juan cae como muerto a sus pies, es tanta su gloria que nuestros cuerpos tienen que ser transformados para poder estar delante de su gloria.

Poder: El poder es la facultad o potencia de hacer algo. Los seres poderosos siempre son reconocidos en el mundo, se les colma de privilegios, aunque la mayoría de las veces esos privilegios se les otorgan por conveniencia. En el caso de Dios él no sólo es un ser poderoso sino uno Todopoderoso. No hay nada que el Dios eterno no pueda hacer. El es capaz de cambiar las tinieblas en luz, crear de la nada, convertir el agua en vino, cambiar la tristeza por gozo, realizar en el corazón el nuevo nacimiento, sanar la enfermedad más terrible... El es Todopoderoso y por eso es digno de ser en gran manera alabado.

2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.



Podemos ver en el pasaje un orden en la alabanza, primero alaban a Dios por lo que él es: El autor de la salvación, Honorable, Glorioso y Todopoderoso. Enseguida le alaban por lo que él hace. Los habitantes del cielo reconocen la justicia de los juicios de Dios y le alaban porque ha juzgado a la gran ramera y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. Dios ama a sus siervos, cuando le servimos de corazón, quien nos haga algún mal debe tener cuidado porque se están metiendo no sólo con nosotros sino con nuestro Padre.

3 Otra vez dijeron: !!Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.

Esta es una alusión directa al infierno, el cielo alaba a Dios porque la gran ramera ha sido juzgada y va a ir eternamente al infierno. Creo que es difícil entender esto porque no lo estamos viviendo nosotros, pero cuando nos hacen algo con alevosía y ventaja y sobre todo sin arrepentimiento es normal desear que se haga justicia y aquí la gran ramera ha matado a muchos hijos de Dios y por eso se alegran de que sea juzgada.

4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: !!Amén! !!Aleluya!

La alabanza empieza con los seres humanos, que bueno ahora tienen cuerpos glorificados y eternos y luego se les une el cielo. Cuando nosotros alabamos a Dios de verdad, el cielo se une a nuestra alabanza y por eso hay hermanos que han visto ángeles cuando la iglesia está alabando a Dios y la alabanza llega al nivel de la adoración, cuando los ancianos se postran en tierra.

5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes

La alabanza no tiene límite de edad, todos pequeños y grandes podemos alabarle.

6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas,y como la voz de grandes truenos, que decía: !!Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!

Vamos a ver enseguida cómo Jesúcristo comienza a reinar cuando viene en un caballo blanco, aquí ya se está anunciando el reinado de Cristo, la bestia no reina más en la tierra.

7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

La novia de Cristo está preparada para celebrar un gran acontecimiento del que hablaremos a detalle la siguiente lección y esto es motivo de gozo y alegría.

La semana próxima hablaremos de lo que significan los atavíos de la novia de Cristo.

La alabanza a Dios es muy importante, a veces le restamos importancia y creemos que sólo la predicación es importante. Pero Dios habita en la alabanza de su pueblo y motivos no nos faltan para alabarle.

Te invito a que en este día alabes y adores a Dios con todo tu corazón y tal vez lo ángeles vengan y se unan para decir a nuestra alabanza sí, amén, aleluya!

Tarea: Investigar cómo se realizaban las bodas en los tiempos del apóstol Juan y anotar qué similitudes encuentras con el pasaje que nos habla de las bodas del Cordero. Gánate 3 estrellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario