Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

domingo, 27 de marzo de 2011

Lección 21. La tierra es segada

Apocalipsis
21. La tierra es segada

Pasaje base: Apocalipsis 14:14-20

“Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios” 14:13

Esta última porción del capítulo 14 nos habla de una cosecha y una vendimia. Las dos primeras partes que estudiamos en las semanas pasadas fueron El cántico de los 144 mil y los cuatro mensajes de los tres ángeles ¿recuerdas en qué consistían estos 4 mensajes sin ver tu expositor? Gánate una estrella plata si te acuerdas bien de los 4.

Vemos dos mensajes en esta porción de la tierra y ambos mensajes tienen que ver con el justo juicio de Dios, uno es la cosecha de la tierra y otro la vendimia de los racimos de la tierra

Aquí Jesús se va a revelar como juez, Jesús es amor, Jesús es un ser manso y humilde, pero Jesús también viene como juez, pero no hace sino hasta que todos han escuchado el evangelio (Mateo 24:14), ¿recuerdas a cuántos ha enviado Dios a predicar el evangelio:

1. Los profetas
2. Los discípulos de Cristo
3. La iglesia
4. Los testigos
5. Un ángel

Y los juicios previos que ha mandado han sido también con la intención de que el hombre se vuelva a Dios pues de lo contrario hubiera mandado un sólo juicio destruyéndolo todo, pero no será así, va ir por partes con ese fin de que los hombres se arrepientan, pero como ya vimos cuando estudiamos las trompetas, ni con todo esto los hombres se arrepienten, aunque siempre queda un remanente fiel.

Veamos que significan las palabras cosecha y vendimia.

Cosecha: Conjunto de frutos, generalmente de un cultivo, que se recogen de la tierra al llegar a la sazón; como de trigo, cebada, uva, aceituna, etc.

Vendimia: Recolección y cosecha de la uva.

14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda

Este pasaje coincide con las profecía de Apocalipsis 1:7, Mateo 24:30 y Hechos 1:11; así, utilizando una de las reglas de la hermenéutica nos queda clarísimo que el personaje es Jesucristo, si recuerdas cuál es esta regla, te ganarás una estrella roja.



Tiene sobre su cabeza una corona de oro, la palabra original significa corona de vencedor, anteriormente Jesús usó una corona de espinas, pero ahora lo vemos portando una corona de vencedor. Jesús en su primer venida vino como un ser manso y humilde, pero ahora viene como el Rey de reyes y Señor de señores y esa corona de espinas ha sido sustituida por una corona de oro.

Veamos qué significa hoz en el diccionario:

Hoz: Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

Jesucristo viene con toda la autoridad que le da el haber vencido y con un juicio agudo, la agudeza nos habla de precisión en su justo juicio, él no se equivoca, su hoz está bien afilada.

15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura

Basados en este versículo, algunos dicen que el primer personaje que se nos presenta no es Jesús porque dice “salió otro ángel”, bueno tenemos que ver el pasaje en todo su contexto, inmediatamente antes del versículo 14 hablamos de 3 ángeles y no estamos hablando de acontecimientos aislados, estamos en el mismo capítulo, entonces se refiere a que aparece un cuarto ángel además de los tres que ya habían aparecido.

Otros dicen que no puede ser Jesucristo el primer personaje de este pasaje porque el ángel le da una orden, esto se presta a controversias, yo creo que el ángel nada más está recalcando algo que de cualquier manera Jesús iba a realizar.

En los evangelios Jesús menciona también que los campos están listos para la siega, refiriéndose en ese caso a la predicación del evangelio (Lucas 10:12)

La cosecha de los evangelios, es realizada por la iglesia. Pero la cosecha que hoy nos ocupa es una cosecha de juicio no de buenas nuevas (Mateo 16:27)

16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.

Dios es lento para la ira y grande en misericordia, pero no creas que Dios no va a ejecutar su juicio, cuando esté todo listo (la mies madura), él vendrá con este juicio.

En Joel capítulo 3 nos habla de este juicio (Joel 3:13). Jesucristo está juzgando a un mundo lleno de maldad.

17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.
18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.

Aquí vemos a otro ángel que viene con juicio y a otro más que sale del altar, el altar está relacionado con las oraciones y los santos de la tribulación han orado mucho y Dios ha visto lo que han hecho con ellos los hombres malvados de la tierra que adoran a la bestia y a su imagen y al falso profeta, por eso viene también este otro ángel del altar. Podemos ver que la escena es como la anterior, sala otro ángel clamando a gran voz.

Jesúcristo y el ángel de la hoz aguda son los encargados de llevar acabo este juicio divino.

19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.
20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

¿Sabes qué es un lagar? Es el recipiente grande donde se pisa la uva para obtener su jugo, los que tienen viñedos tienen un lagar para sacar el jugo de la uva, cuando llega la cosecha se lavan los pies muy bien y se ponen a pisar la uva para que salga todo el jugo.

El simbolismo es aterrador, aquí habla de pisar a los moradores de la tierra para sacar la sangre de ellos así como sale el jugo de la uva al ser pisada y dice que la sangre se extiende por mil seiscientos estadios, esto equivale más o menos a 300 kilómetros, es muchísimo.

En Isaías 63:1-6 es un pasaje que hace clara referencia a este mismo pasaje.


Concluimos que este Jesucristo misericordioso y lleno de amor es un Dios justo que el día de hoy nos da la oportunidad de aceptarle, su ira se ha derramado en Jesús y recibiéndolo a él somos librados de este juicio y él quiere que le aceptemos, él no quiere que seas pisado en el lagar de su ira, él quiere que mores con él en el cielo, que reines con él en el milenio, que vivas a su lado por una eternidad. Él derramo su sangre, pero el que decida rechazar a Jesús derramará también su propia sangre, pero ésta no podrá salvarlo de vivir una eternidad sin Cristo. El día de hoy Dios te está dando otra vez una oportunidad ¿Qué decidirás?

Tarea:
Lee con atención Apocalipsis capítulo 15 y 16 y haz una ilustración gráfica de las siete plagas postreras o siete copas de ira (son lo mismo). Tu dibujo tiene que traer una breve explicación de lo que sucederá cuando cada una de las copas sea derramada, si lo haces bien, te ganarás tres estrellas doradas.

Nota: En la hoja donde vienen las lecciones omití la de el mensaje de los tres ángeles y la de las copas de ira viene en dos (las siete plagas postreras y las copas de Ira), esta se dará en una sola lección ya que se refieren exactamente a lo mismo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias esta muy bien explicado bendiciones :)

    ResponderEliminar
  2. nunca los angeles predicaron el evangelio

    ResponderEliminar
  3. tu dices que con todos los juicios, los hombres no se arrepintieron, y que permanecia un remanente fiel, se supone qyue a esta altura la iglesia ya fue arrebatada (1º de tesal. 4:13) los fieles ya se fueron a disfrutar las bodas del cordero, para regresa con Cristo (apoc. 19:11)

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, esta bastante coherente y centrado

    ResponderEliminar