Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lección 10. Los primeros seis sellos

Apocalipsis

10. Los Primeros Seis Sellos

Pasaje base: Apocalipsis 6

Con este pasaje se inicia el período llamado Gran Tribulación. Hay gran controversia a si la iglesia pasa o no por este período y así como hay tres escuelas interpretativas del Apocalipsis ¿te acuerdas cuáles son?, hay tres interpretaciones principales acerca de la Tribulación:

  1. Pretribulacionistas: Los que creen que la iglesia es arrebatada antes de la tribulación.
  2. Midtribulacionistas: Los que creen que la iglesia es levantada a la mitad de la tribulación, después de los primeros 3 años y medio.
  3. Postribulacionistas: Los que creen que la iglesia pasa por la gran tribulación y es arrebatada al final de la misma, justo antes del gran día de la ira de Dios.

Cada postura tiene varias citas bíblicas en las que basa su postura, lo que sí podemos asegurar es que nadie sabe el día ni la hora en que el Señor arrebatará a su iglesia, nuestra iglesia tiene una postura pretribulacionista, pues somos una iglesia dispensacionalista, le daré dos estrellas doradas a quien para el próximo domingo me traiga cuáles son cada una de las dispensaciones y en qué consisten. Por ahora sólo diremos que en cada dispensación el trato de Dios para con el hombre y la manera de alcanzar la salvación es diferente, ahora vivimos en la dispensación de la gracia, para recibir nuestra salvación no tenemos que pagar nada, es por gracia, gratis, sin que podamos hacer nada para merecerla, solamente tenemos que creer, recibirla y bautizarnos en el nombre de Jesucristo, él es quien nos da la salvación, es el que hace todo para que nosotros seamos salvos, después del arrebatamiento de la iglesia, las cosas cambian, por lo que leemos creemos que aún habrá oportunidad de salvación, sin embargo será mucho más difícil pues todos tendrán que sufrir horriblemente y morir por su fe y tan terrible será que Jesús dijo que si esos días no fueran acortados ninguno sería salvo.

Los sellos deben ser estudiados a la par con las señales antes del fin de que nos habla Mateo 24 y con diversas citas que analizaremos.

Hay una frase que se repite cuando se abre cada uno de los primeros cuatro sellos y es “ven y mira”, cabe aclarar que la Reina Valera es la única versión de la Biblia que tiene esta traducción, las demás sólo dicen “ven” o “acércate” ya que en el original eso significa “acércate” y esto cambia el sentido del verso, la voz no se dirige a Juan sino a cada uno de los jinetes.

Los caballos eran en la época que Juan escribió un símbolo de poder, fuerza y conquista.

Primer sello, el caballo blanco (Ap. 6:1-2)


El caballo blanco representa majestad real pues sólo los reyes y la gente de la nobleza usaba caballos de este color, la Biblia nos dice que el jinete trae un arco, pero no menciona que traiga flechas, esto simboliza una guerra que no mata, la corona refuerza su realeza o poder, sale para conquistar pero sin flechas o sea que se trata de una conquista pacífica.

Como el color blanco muchas veces es símbolo de santidad, pureza, perfección, limpieza, etc. algunos dicen que este caballo representa a Jesucristo, pero en realidad si lo analizamos a la luz del contexto del resto de la Biblia, éste no puede ser el Señor Jesús porque la Biblia nos habla únicamente de dos venidas y la venida del Hijo del hombre es mucho más adelante, si también viniera con los sellos tendrían que ser tres venidas.

En Mateo 24:4 Jesús nos dice: “Mirad que nadie os engañe” y después nos habla de que muchos se levantarán diciendo yo soy el Cristo, esto nos hace comprender que el caballo blanco es un usurpador, es el anticristo, el imita a Jesús y por eso se viste de blanco.

Hay algo muy hermoso aquí y es que nada sucede sin la voluntad de Dios, es el mismo Dios quien detiene al anticristo hasta que es el momento en que se le dará poder para vencer.

El anticristo es un ser que se opone a Cristo y/o que se hace pasar por Cristo o usurpa sus funciones, lo imita, muchos anticristos ha habido (1 Juan 2:18, 2 Tesalonicenses 2:3-7), pero aún no se ha manifestado éste de que nos habla el primer sello. El pasaje de Tesalonicenses es uno de los más usados por los pretribulacionistas, pues se interpreta que es la iglesia la que es quitada de en medio.

Podrías mencionar a algún anticristo? Yo conozco a varios que menciona la historia y a otros que habitan en nuestros días.








El color blanco también simboliza la paz, el jinete del caballo blanco sumerge al mundo en una paz que no es real (1ª Tesalonicenses 5:3)

Podríamos detenernos horas hablando de este personaje, pero más adelante, al llegar al capítulo 13 volveremos a tocar el tema.


Segundo sello, el caballo bermejo.

Bermejo es rojo o rojizo y simboliza la sangre.

Al jinete del caballo rojo se le da el poder de hacer que los hombres se enemisten unos contra otros y se maten, se acaba la “paz” que el mundo creía tener (comparar con Mateo 24:6-7).

La gran espada simboliza una guerra, se cree que habrá una guerra justo a mitad de la tribulación, por lo que el primer sello duraría tres años y medio.

Cabe aclarar que actualmente oímos de guerras y rumores de guerras, pero que no estamos viviendo la apertura del segundo sello, esto es sólo atisbo de lo que va a ocurrir así como aquí también cuando sentimos las presencia del Señor y vemos sus bondades percibimos un atisbo de su gloria.

Tercer sello, el caballo negro

El color negro significa calamidad, sufrimiento, una balanza habla de restricción de control de alimentos, este caballo representa la peor crisis financiera de nuestra historia hasta ese momento, lo cual conlleva hambre.

Un denario era todo el trabajo de un día y con todo el trabajo de un día sólo se podrá comprar una miseria del alimento más básico, la cebada es menos nutritiva.

El aceite y el vino representan lujo, lo que significa que los ricos tendrán todavía más y los pobres no podrán tener lo más básico.

Cuarto sello, el caballo amarillo

En el original amarillo es más bien verdoso, verde pálido un color de muerte, simboliza enfermedad, mortandad y el que el hades le seguía implica que después de la muerte la gente iba a un destino sin Dios. A este jinete se le da poder para matar con enfermedades y epidemias sólo al 25% de la humanidad.

Después de que pasa todo esto vemos que en Mateo 24 dice que esto es sólo principio de dolores, los juicios van empeorando conforme avanzamos (Mateo 24: 21-22). Llama mi atención lo que dice al final de este pasaje y esto nos lleva una pregunta que ha sido muy controversial, pero creo que la Biblia nos da una respuesta contundente ¿habrá salvación en el período tribulacional?


Quinto sello, los mártires

Quienes son estos mártires, según la postura pretribulacionista que abraza nuestra iglesia estos mártires no pueden ser la iglesia pues la iglesia está delante del trono adorando, los 24 ancianos la representan. Se cree que éstas son las personas que creyeron en Dios en el período que ha transcurrido de la tribulación, en Apocalipsis 7:9 nos vuelve a hablar de estas personas, lo estudiaremos más a fondo el siguiente domingo. ¿Entonces habrá salvación en esta época? Todo parece indicar que sí, pero será mucho más difícil pues aceptar a Cristo y ser fieles les costará la vida, Dios dice que va a haber más que morirán por el testimonio de Cristo. En Apocalipsis 10 vemos que llegará un momento en que se diga que no habrá más tiempo.

Sexto sello, cataclismo

Toda la naturaleza se volverá como loca, perderá su equilibrio, de esto nos hablan varios pasajes, leamos Joel 2:10, 30-31; 3:15; Is. 34:4; 13:13; 24:29. La ira de Dios se desata sobre el mundo y nadie puede escapar. Es un momento de gran angustia y terror. En lugar de arrepentirse, en lugar de humillarse, claman a los montes y a las peñas.

Veremos continuamente como las personas hacen a un lado una y otra vez a Dios, no se humillan, pero siempre hay un remanente, pero este remanente morirá, aún incluso el día de hoy vivir para Cristo significa la muerte a nosotros mismos, pero entonces significará tortura y muerte física también.

Este pasaje termina diciendo ¿quién podrá sostenerse en pie? Nadie puede hacerlo, pero a aquel remanente Dios le sostendrá a pesar de todo, pero es mucho mejor aceptar al Señor ahora y vivir para él y ser arrebatados con él cuando venga, pues Dios no nos ha puesto para ira sino para que seamos salvos por medio de Cristo (1ª Tesalonicenses 5:9)


Tarea:

Investigación sobre las dispensaciones, cuántas son, cuáles y en cuáles son las características principales de cada una.




No hay comentarios:

Publicar un comentario