Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lección 06. Mensaje a las siete iglesias 3

Apocalipsis

06. Mensaje a las 7 Iglesias III

Pasaje base: Apocalipsis 2:18-29, 3: 1-6

Tiatira, La iglesia Tolerante

Introducción   
La carta a tiatira tiene los mismos ingredientes que las demás cartas ¿recuerdas cuáles son?

___________________________________________________________________, pero hay algo diferente a partir de aquí, las últimas 4 cartas hacen referencia a la venida del Señor.

Las 7 iglesias hacen referencia a la iglesia en su totalidad en sus diferentes épocas, según los estudiosos, Tiatira representa la épica que va desde el 500 hasta el 1,500 después de Cristo. Se conoce como el período papal o pagano.

La carta se dirige a un ángel que significa mensajero, tenemos que entender que no habla de ángeles celestiales, porque un ángel no puede dejar su primer amor como ____________ o morir por persecución como _________ o dejar que haya doctrinas falsas en la iglesia como ______________.

Tiatira era una ciudad cercana a Pérgamo muy pequeña y muy atacada, no tenía protección alguna, fue destruida y reconstruida varias veces. Aparece por primera vez en Hechos 16:14. Era conocida por sus telas, tintes y alfarería en bronce. Uno de los historiadores cuando se refiere a Tiatira dice: “A Tiatira y otras ciudades sin importancia”.

En Tiatira había gremios comerciales (algo así como sindicatos). Los gremios se reunían en los templos, el más importante era el templo de Apolos, después de la reunión ofrecían culto al Dios pagano del templo y era obligatorio pertenecer a un gremio por lo que no era fácil ser cristiano allí.

Jesús se describe como el Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego (esto significa que lo ve todo Hebreos 4:13) y pies semejantes al bronce bruñido (metal muy sólido y muy fuerte, significa que Jesús viene con un juicio inamovible) En otras palabras Jesús dice: “todo lo estoy viendo y vengo a juzgar.”


El elogio
Yo conozco tus ___________, tu ___________ y ________ y que tus _______
___________ son ________ que las _________.
El reproche
“Toleras que esa mujer Jezabel que se dice profetiza enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.”

En estos días la tolerancia está muy de moda y hay iglesia que enseñan que amar es tolerar, pero el amor debe ir acompañado de verdad, Jesús no tolera el pecado y su iglesia no debe tolerarlo.

Veamos una historia parecida en 1 Corintios 5:1. Pablo no fue tolerante con ese pecado.

Jezabel nos recuerda un personaje en 1 Reyes, si hiciste tú tarea ya sabes qué clase de mujer era Jezabel. ¿Fue tolerante Dios con su pecado? No, no lo fue. Pero estudiemos un poco esa historia...

1 Reyes 16:30. Acab se casó con una mujer que no era del pueblo de Dios y terminó adorando a Baal, edificándole templo y también hizo una imagen de Asera.

Las mujeres tenemos el poder de influir en los hombres sobre todo en un hombre que se enamore de nosotras, por eso debes tener mucho cuidado al escoger a tu esposa.

1 Reyes 21:25, Jezabel tenía un poder tal que podía destruir a profetas de Jehová en el versículo 18 y 19 me dice eso y además patrocinaba a los sacerdotes de Baal y Asera.

La Jezabel de Tiatira incitaba a los siervos de Dios a fornicar. Fornicaban con otros dioses siendo la iglesia esposa de Cristo.

También esta mujer es una mentirosa, se dice profetiza, pero no es profetiza, instruye, engaña a las personas y enseña y seduce a los siervos de Dios. Meterse con los siervos de Dios es muy grave (Marcos 9:42)

Nuestro Dios es maravillosamente misericordioso, antes de traer juicio él advierte: “le he dado tiempo para que se arrepienta”, pero a Jezabel le gusta hacer lo malo, no desea arrepentirse. Arrepentirse significa un cambio de mente, el hecho de sentirse mal y seguir pecando es remordimiento. Dios manda a su Espíritu Santo para convencer de juicio y a veces lo acallamos y toleramos el pecado. (Romanos 2:4) Cuando Dios te hable no te endurezcas, no toleres el pecado en tu vida ni en la de los demás, nunca comprometas la verdad por quedar bien.

Después de la misiericordia, cuando Jezabel no se arrepiente viene el juicio: “He aquí yo la arrojo en cama”.

Dios ama al pecador, Dios nos ama mucho, nos ha dado muchas promesas, si confesamos él es fiel y justo para perdonar, pero aún Juan dice que escribe estas cosas para que no pequemos, Dios es muy misericordioso, pero cuando nos endurecemos y no nos arrepentimos es muy serio y su juicio es tremendo. Hebreos 10:26 nos habla de un hábito de pecado, de alguien que ya ha entendido que eso no lo debe hacer pero decide seguir haciéndolo, está pisoteando la sangre de Cristo y la Biblia nos dice que es horrenda cosa caer en manos del Dios vivo.


Si estás en pecado no lo toleres, no esperes que Dios mande juicio, arrepiéntete. No creas que si Dios no ha hecho nada es porque Dios ya aceptó tu pecado, si estás en pecado y Dios no ha traído juicio es porque te está dando tiempo para que te arrepientas, pero si no lo haces su juicio vendrá.

El versículo 24 nos enseña que había un remanente fiel, siempre lo ha habido inclusive cuando a veces en la historia parezca que casi se extinguió el cristianismo. Este remanente no conocía lo que los que seguían a Jezabel llamaban las profundidades de Satanás. Cuando una iglesia se dedica a estudiar tanto a Satanás que ya no habla de otra cosa está en un peligro grave, debemos conocer al enemigo, pero no debe ser él nuestra prioridad.
El mandamiento
Lo que tienes retenedlo hasta que yo venga” Se refiere a las cosas buenas que Jesús elogia, que sigan creciendo en amor y buenas obras.
La promesa

La promesa es para el que venciere y guardare mis obras hasta el fin. Las obras de Jesús no las tuyas, no las que crees que Dios quiere, sino las que realmente Dios desea que hagamos

Jesús promete dar la autoridad que el Padre le ha dado sobre las naciones para gobernar y regir con vara de hierro. 1 Juan 1:6, 2ª Tim 2:11, Ap. 5:10. Cuando venga el milenio nosotros gobernaremos con Cristo.

También se nos prometa la estrella de la mañana, ¿Sabes lo que es la estrella de la mañana? Es Jesucristo. Ap 22:16. 2ª P 1:19.


Sardis, la iglesia muerta


Introducción   

Sardis era la antigua capital del reino de Lidia. Su principal actividad productiva era la confección de vestidos de lana.

Sardis era una ciudad al parecer indestructible. Era prácticamente imposible invadirla. Los soldados no eran cuidadosos porque estaban confiados en los acantilados de los montes que la rodeaban. Fue invadida en dos ocasiones, el rey Ciro de Persa y el rey Antioco el grande usaron la misma estrategia, entraron por la noche cuando los soldados estaban dormidos en el 519 aC y en el 214 aC Antioco, hubo un gran exceso de confianza.

El que escribe es el que tiene los 7 Espíritus de Dios y las 7 estrellas. El número 7 significa además de perfección, completo, y lleno, Jesús tiene unción plena. En Jesucristo habita toda la plenitud de la Deidad. Colosenses 1:9



También dice que es el que tiene las 7: estrellas 1:20 me dice que estas estrellas son los ángeles de las 7 iglesias. Jesús viene con la llenura del E.S., pero también con la plenitud de la autoridad pastoral. Una iglesia muerta necesita del Espíritu Santo y necesita de la exhortación pastoral con autoridad.

Representa del 1,500 al 1,800 conocido como iglesia protestante o reformada.

Según el examen que Jesús hace de la iglesia esta es la iglesia muerta.

El elogio

Para esta iglesia Jesús sólo tiene un elogio pequeñito y sólo para unas pocas personas de la iglesia:

Tienes unas _____ personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras”

El reproche
Jesús le dice yo conozco tus obras y no continúa con un elogio como en todas las iglesias que estudiamos anteriormente, le dice que tienes nombre de que vives y estás _____________.

Esta iglesia engaña a otros y puede engañarse a sí misma, pero no engaña a Dios. El no se impresiona con ritos, programa ceremonias, él conoce las intenciones del corazón y detecta el verdadero estado espiritual de la iglesia.

Esta iglesia es el modelo perfecto de un cristianismo inofensivo. No pasa nada en esta iglesia ni siquiera hay persecución, no hay mover del Espiritu Santo, está contristado.
El mandamiento

Los mandamientos para esta iglesia son 5:

1. __________________

2. __________________________________________

3. ___________________________________________

4. _____________________________________________

5. ______________________________________________
Sé vigilante, significa: mantente despierto, vigila, vela, la iglesia estaba como los soldados de Sardis. Significa “Pon mucha atención” el exceso de confianza había dañado a esta iglesia (1. Cor 10:12) y habían sido negligentes y descuidados, algo a lo que no le pongo atención se atrofia y algo atrofiado es inútil. Mateo 24:42-44

Afirma las otras cosas que están para morir, significa establécete, fíjate firmemente a las coas que no están del todo extinguidas, porque no he hallado tus obras perfectas. Sí había obras en esta iglesia, pero sus obras no eran como Dios las quería, pero de esas obras había algo rescatable, algo que estaba tambaleando que podía afirmarse.

Acuérdate, haz memoria, de lo que has recibido y oído. ¿Qué hemos recibido y oído? Col 2:6 ________________, 1 Tes 2:13 _______________ Heb. 2:1

No basta con que recordemos lo que hemos recibido y oído sino debemos guardarlo, esta palabra habla sobre cuidar, vigilar, mantener el ojo sobre lo que he recibido y oído.

Arrepiéntete, significa pensar diferente, un cambio de mente y de rumbo.

Después Jesús les hace una advertencia “si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora.” (eso nos habla de juicio y de la segunda venida de Cristo)

Para mantenerte despierto necesitas la Palabra de Dios todos los días (Pedro 3:1) . Cuando considero su palabra cada mañana es como decirle “Señor, te necesito, necesito tu dirección para este día” Cuando no leemos la Biblia es como decir, “no te necesito, puedo solo”, exceso de confianza.


La promesa

La primera promesa primero es sólo para el pequeño grupito que hubo elogio. A estos les promete andar con Cristo en vestiduras blancas porque son dignas.

Para los demás también hay esperanza si se arrepienten, para andar con Cristo necesitamos una vestidura especial que no podemos comprar en ninguna tienda (Isaías 61:10), pero se puede recibir gratuitamente si Dios nos las da y para que nos las dé necesitamos arrepentirnos y dejar que él nos vista, pues él no nos obliga a usar ropas que no queremos (Isaías 64:6)

El que venciere será vestido de vestiduras blancas... y no borraré su nombre del libro de la vida. El libro de la vida existe en Ap. 20:12 me dice que este libro será leído, y más vale que nuestro nombre esté ahí. El versículo 15 nos dice que ese libro determina el lugar a donde vamos a pasar la eternidad. (Lucas 10:20.)

“Confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.” No es borrado el nombre sino confesado. Dios recompensa en público y dice “Fulanito de tal es mi hijo, es salvo, su nombre está en el libro de la vida”

No podemos seguir viviendo con una reputación de cristiano vivo cuando en realidad estamos muertos, pero para los muertos o moribundos hay esperanza, Cristo es la resurrección y la vida. Hay esperanza, si estás muerto Cristo es la resurrección y la vida. Que caminar con él con vestiduras dignas sea una motivación para mantenernos despiertos y avivados.

Tarea:
Lee el resto del capítulo 3 donde nos habla de la iglesia de Filadelfia y la de Laodicea y explica con tus propias palabras porque Filadelfia es la mejor iglesia, la iglesia modelo, la iglesia que Dios quiere que seamos.

Llena el cuadro con las características de las 3 últimas cartas a las iglesias.




Sardis
Filadelfia
Laodicea
Introducción



Elogio



Reproche



Mandato



Promesa




No hay comentarios:

Publicar un comentario