Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lección 01. Introducción al Apocalipsis de Juan

Apocalipsis

Introducción al Apocalipsis de Juan

Pasaje base: Apocalipsis 1:1-3

1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Significado del título del libro

Apocalipsis viene de una palabra griega que significa revelación, correr el velo, descubrir, quitar la manta que tapa algo, sacar a la luz lo que estaba oculto. En algunas Biblias el nombre del libro es Revelación.

Autor del libro

Este libro lo escribió Juan el apóstol, el discípulo amado, sin embargo en el primer versículo se nos dice que es una revelación de Jesucristo. El autor del libro es Dios, él le reveló esto a Juan y le pidió que lo escribiera.

Propósito del libro

Apocalipsis es un libro al que mucha gente teme. En él se han inspirado libros y películas de terror, mucha gente no lo quiere leer porque le da miedo, sin embargo el propósito del libro no es infundir temor en quienes lo leen, en el versículo 1 del capítulo 1 se nos revela este propósito cuando dice que es una revelación para manifestar las cosas que deben suceder pronto y en el versículo 3 se nos dice que el que lee, oye y guarda las palabras de esta profecía es bienaventurado y se agrega que el tiempo está cerca.

Dios en su infinito conocimiento, quiere revelarnos una partecita de las cosas que ocurrirán para que estemos preparados y para dar esperanza a su pueblo. El quiere que su iglesia sepa que aunque pase por tribulaciones aquí en la tierra si permanece fiel, un día disfrutará del cielo nuevo y la nueva tierra y que los que practican la maldad no quedarán sin castigo.

Diferentes interpretaciones del Apocalipsis

Hay tres escuelas interpretativas principales: histórico, simbólico y futuro.

Los que defienden la interpretación histórica, afirman que todo lo que enseña en el libro ya ocurrió en los tiempos inmediatamente posteriores a la fecha en que se escribiera el libro. Que la bestia fue el imperio Romano, que al caer éste fue la caída de Babilonia la grande y así a cada suceso que el Apocalipsis narra le dan una aplicación histórica.

Los que acogen la interpretación simbólica dicen que el Apocalipsis es una alegoría que habla de la lucha entre el bien y el mal, donde al final el bien triunfa y el mal es derrotado y los buenos son recompensados y los malos castigados, pero que no son hechos que ocurrieron o que ocurrirán sino simplemente todo es una narración simbólica para transmitir el mensaje de que nos conviene estar del lado del bien.

La interpretación futurista es la que nuestra iglesia proclama. El libro dice que las cosas van a suceder pronto, por lo que no puede ser simbólico, porque dice que van a suceder. Algunos dirían que ya pasaron demasiados años desde que se escribió el libro, sin embargo pronto en este caso significa que puede ocurrir en cualquier momento y que debemos estar preparados para la hora en que ocurra. Los creyentes por generaciones han creído que es en su generación cuando ocurrirán todas estas cosas.

Para el Señor los tiempos no son como los nuestros en su eternidad pronto podrían ser cientos o miles de años. Además hay varias cosas que el Apocalipsis menciona que no han ocurrido, no tenemos cielo nuevo y tierra nueva, ni vive toda la gente en paz, ni se ha producido el arrebatamiento de la iglesia, ni se ha levantado un súper líder mundial que engañe haciendo milagros, aunque han ocurrido cosas que están preparando el terreno para estos acontecimientos de los últimos tiempos, por lo tanto no podemos darle una interpretación histórica.


El Cristo del Apocalipsis

El temor de muchos a estudiar este libro hace que se pierdan de una enorme bendición, en Apocalipsis Cristo es presentado en toda su gloria como en ningún otro libro, mientras en el Antiguo Testamento lo vemos como el Mesías que vendrá a redimir a su pueblo y en los evangelios como ese Cristo humilde que es llevado al calvario sin pronunciar queja, ese Jesús lleno de amor que obra milagros y que es amigo de pecadores, en Apocalipsis lo vemos glorificado, sentado en su trono, con ángeles que le adoran día y noche, lo vemos como el único digno de abrir el libro y desatar sus sellos, como el Alfa y la Omega, como el principio y el fin, como el que murió, pero volvió a vivir, como el Todopoderoso, es el libro que mejor describe la gloria de Jesucristo y aunque seguramente se queda corto no hay un libro que de más detalles al describir la gloria del Señor.

Las bienaventuranzas del Apocalipsis

El Apocalipsis es un libro que tiene bienaventuranzas para los que lo leen, para los que lo escuchan y para los que guardan lo que en él está escrito. Si queremos gozar de la vida eterna en la Nueva Jerusalén, si queremos estar en el banquete de las bodas del Cordero, no podemos ignorar lo que nos dice Apocalipsis, ya que este libro nos prepara y nos dice qué es lo que tenemos que hacer, qué va a ocurrir y cómo debemos actuar cuando ocurra. También nos enseña todas las cosas hermosas que disfrutaremos si somos fieles a pesar de sufrir en la tierra persecución y aflicciones y el castigo que recibirán los que no crean en Jesucristo, cuando entendamos esto, nos veremos impulsados a hablar más de Jesucristo.

Además de la bienaventuranza del versículo 3 del capítulo 1 durante todo el libro en varias ocasiones menciona bienaventuranzas, es el caso de las cartas a las iglesias que ya estudiaremos posteriormente.

Interpretación del libro

Es importante, que tomemos en cuenta que el lenguaje de este libro es en gran parte simbólico y al interpretar debemos tener cuidado. Por ejemplo cuando Juan describe una voz como de una trompeta, podemos entender que la voz no sonaba como las trompetas que conocemos sino que fue una figura que Juan usó tratando de explicar cómo era esa voz.

Apocalipsis menciona varios números especialmente 3, 6, 7 y 12 y estos números esconden un significado simbólico, cuando no lo entendemos así podemos sacar interpretaciones raras como es el caso de los Testigos de Jehová que afirman que los 144,000 es el número exacto de personas que serán salvas.

Tampoco debemos caer en el error de tomar como simbólicas partes del libro que no lo son como los Adventistas del Séptimo Día que dicen que el infierno no es un lugar que sólo es algo simbólico cuando en la Biblia en otras partes se menciona varias veces dejando claro que es un lugar real.

Mencionaremos algunas de las más importantes reglas de la hermenéutica bíblica (hermenéutica es el arte de interpretar correctamente las escrituras) que debemos tener en cuenta cuando queremos entender cualquier porción de la Biblia:


  1. Reconocer que necesitamos la ayuda del Espíritu Santo que nos guíe a toda verdad y pedirle que nos ilumine.

  2. La Biblia es su propio intérprete: Cuando nos topemos con pasajes difíciles debemos orar pidiendo la guianza divina y debemos buscar en qué otras partes de la Biblia se trata el mismo tema para arrojar luz a lo que estamos queriendo entender.

  3. Tomar en cuenta el contexto histórico: el lenguaje de los tiempos del autor, las costumbres, la situación política, etc. también nos ayudan a dar una interpretación adecuada.

  4. Tomar en cuenta el tipo de lenguaje: siempre debemos preguntarnos cuándo se está hablando en sentido literal o figurado y si tenemos duda después de ello pues debemos aplicar alguna de los otras reglas.

Por último, quisiera aclarar que la Biblia no es exhaustiva, es decir no nos da todos los detalles de lo que va a ocurrir, nos da principios y nos narra lo más importante, lo que necesitamos para estar preparado, así que habrá cuestiones que escapen de nuestra comprensión, pero lo más importante ahí está escrito porque Dios quiso revelárnoslo.

Es mi deseo y mi oración que al estudiar de este libro conozcas más de Jesucristo y sus planes futuros, su amor, su gloria, su misericordia y su justicia y cuál es el papel que tú y yo jugamos en todo esto y que el Señor a través de este estudio bendiga tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario