Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

sábado, 18 de septiembre de 2010

Leccion 02. Saludo a las siete iglesias

Apocalipsis

02. Saludo a las siete iglesias.

Pasaje base: Apocalipsis 1:4-8

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los sigos de los siglos. Amén.
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso

¿A quién va dirigido este libro?

Este libro está dirigido a las siete iglesias que están en Asia, sin embargo estas iglesais representan a la iglesia cristiana de todos los tiempos y el mensaje es actual para nuestros días, cuando estudiemos cada uno de los mensajes, te darás cuenta de que tenemos cualidades y defectos que se mencionan en estas siete iglesias, sin duda te sentirás identificado en algunas cosas.

Como siete es el número de la perfección, el número completo, también este hecho nos ayuda a entender que se refiere no sólo a esas siete iglesias sino a la iglesia completa.


Atributos de Jesucristo

En los versículos del pasaje base se mencionan siete características o atributos que describen a Jesucristo, escríbelos a continuación:

1. ____________________________________________________________________________________

2. ____________________________________________________________________________________

3. ____________________________________________________________________________________

4. ____________________________________________________________________________________

5. ____________________________________________________________________________________

6. ____________________________________________________________________________________

7. ____________________________________________________________________________________

En estos versículos queda clarísimo quién es el autor del libro, también se nos revela que Jesucristo es el mismo Dios Todopoderoso

Primer símbolo del libro

Aquí encontramos el primer símbolo que menciona el Apocalipsis: Los siete espíritus de Dios.

En la case pasada vimos algunas reglas de hermenéutica, para interpretar lo que son los siete espíritu de Dios necesitaremos recurrir a otros pasajes bíblicos, escribe aquí cuál regla estamos siguiendo al hacer esto



Leamos Apocalipsis 4:5, Ezequiel 1: 12-14, Zacarías 4:10


Siete es el número de la perfección, generalmente se usa con un énfasis espiritual, significa perfecto, pleno, satisfecho, suficiente.

El espíritu de Dios es perfecto completo, suficiente, nos llena nos satisface, teniéndolo no necesitamos nada más.

En Zacarías nos habla de siete lámparas alimentadas por siete depósitos, que a la vez son alimentados por dos olivos, el aceite de olivo representa la unción del Espíritu Santo, y en el versículo 4:10 nos dice que los siete depósitos son los ojos de Jehová que recorren toda la tierra, por lo tanto entendemos que es los siete espíritus de Dios se refieren a que el Espíritu de Dios es perfecto, completo y suficiente y todo lo sabe pues sus ojos recorren toda la tierra.

La venida de Jesucristo

En el versículo 7, se nos habla de la venida de Cristo, este pasaje se refiere a su segunda venida, destaquemos algunas cosas importantes:

  • Viene con las nubes (Hechos 1:11)
  • Todo ojo le verá
  • Los que lo traspasaron y todos los linajes de la tierra se lamantarán

Lee Juan 19:34 e Isaías 53:5 y responde ¿Quién traspasó a Jesús?





Tarea:

Estudia Apocalipsis 1:8-20 y Ezequiel capítulo 1, anota aquí mismo las inquietudes o ideas que te surjan al estudiar estos pasajes, la semana entrante podremos comentarlas.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario