Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lección 05. Mensaje a las siete iglesias 2

Apocalipsis

05. Mensaje a las 7 Iglesias II

Pasaje base: Apocalipsis 2:12-17

El mensaje a Pérgamo

  12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
    13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
    14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
    15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
    16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
    17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Introducción   
En esta carta Jesús se presenta como el que tiene la espada aguda de dos filos, esta espada se menciona en Apocalipsis 1:16 y al salir de su boca hace referencia directa a la Palabra de Dios tal como se describe en Hebreos 4:12
Antecedentes Históricos
Pérgamo era un centro religioso y cultural del mundo habiéndose construido el primer templo del culto a César en Asia. Era una capital por 400 años. Lo más prominente de esta ciudad idólatra fue su centro donde había templo tras templo.
Uno de sus deidades principales era Asclepius, el dios serpiente de sanidad (simbolizado por un bastón y una serpiente)....la ciudad era famoso por su universidad de sacerdotes médicos. El altar pagano más famoso en el mundo fue edificado al dios Zeus quien para ellos era el padre de todos los dioses y los hombres, el protector de los reyes, el administrador de la ley y orden, vengador de toda ofensa, y soberano sobre toda la naturaleza.
Pérgamo quiere decir "casado". Verdaderamente Pérgamo era casada con Roma con toda su idolatría, su adoración al César, su libertinaje e impiedad abundante. También la iglesia había entrado en una relación con el mundo, "casándose" con el mundo y sus influencias.
El elogio
Al igual que a las demás iglesias Jesucristo le dice a Pérgamo: “Yo conozco tus obras”
Como vimos en los antecedentes históricos Pérgamo estaba plagada de idolatría y por esa razón se dice que ahí estaba el trono de Satanás, Jesús siempre ha estado en contra de la idolatría ¿Nuestro país será muy diferente a Pérgamo?
El elogio a esta iglesia consiste en que a pesar de habitar entre la idolatría Pérgamo retiene el nombre de Jesucristo y no lo niega a pesar de que uno de ellos fue muerto por causa de Cristo.
Antipas dice la historia que murió quemado en un horno de fuego y que le decían “¿Por qué no niegas a Cristo? Todo el mundo está contra ti” y entones él valientemente dijo: - Pues entonces, yo estoy contra todo el mundo” y de ahí que la palabra antipático significa que está en contra.
El reproche
A Éfeso Jesús le dice: “Tengo una cosa contra ti”, sólo es una que había dejado su primer amor, a Esmirna no le reprocha nada, pero para Pérgamo tiene “unas pocas cosas contra ti” la situación de Pérgamo era peor que la de las anteriores iglesias y a continuación veremos por qué.
Los de Pérgamo tenían en la iglesia a los que retenían la doctrina de Balaam
¿Cuál es la doctrina de Balaam? ¿Recuerdas la historia de Balaam y su burrita? Vayamos a números 24 para poder entender en qué consistía esta doctrina de Balaam.
A continuación con tus propias palabras escribe de manera resumida en qué consiste la doctrina de Balaam.
Además Pérgamo también tenía en plena comunión a los que retenían la doctrina de los nicolaítas, al contrario de Éfeso que aborrecía esa doctrina igual que Cristo, Pérgamo era tolerante y pensaba que no había problema, se habían vuelto una iglesia tolerante con el pecado y multidoctrinal.
En nuestros días está fuerte la corriente ecuménica ¿sabes lo que esta enseña?
Los ecuménicos dicen que todas las doctrinas buscan algo bueno y que todos debemos estar unidos y olvidar nuestras diferencias y adorar a Dios como quiera que le llamemos. Esta tendencia ha existido desde muchos siglos antes por el afán de querer congraciarse con todos, pero a Dios no le agrada, él es santo y celoso de su doctrina verdadera y Pérgamo había perdido ese celo.
El mandamiento
El mandamiento de Dios a esta iglesia es “Arrepiéntete” así mismo le dijo a Éfeso aunque el pecado era diferente también requería arrepentimiento.
Dios le advierte a Pérgamo lo que sucederá si no se arrepiente:
Vendré pronto a ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
Dios en otras palabras le dice: “Si tú no te encargas de poner orden lo pondré yo y lo haré con la espada de mi boca” esto es con la Palabra de Dios.
Las falsas doctrinas siempre se combaten con la Palabra de Dios que es la que siempre debe tener la última palabra en cualquier debate doctrinal. Muchos cristianos quieren combatir las falsas doctrinas con discusiones infundadas y enojándose con quienes las profesan o prefieren no decir nada por miedo a discutir o por pereza de escudriñar la Palabra de Dios, pero es mediante la Biblia que podemos presentar defensa acerca de nuestra fe.
Pérgamo no negaba su fe, pero aceptaba las demás doctrinas y tenía a los que las seguían ahí en la iglesia como miembros fieles. Nosotros no podemos estar con un pie en la iglesia y otro en el mundo, como Pérgamo, Dios es un Dios celoso.
La promesa
Por lo que podemos apreciar Pérgamo había descuidado la Palabra, por eso Dios se presenta a ellos como el que tiene la espala aguda de dos filos y la promesa tiene que ver también con la Palabra de Dios pues les dice que al que venciere dará a comer del maná escondido, el maná tal como la palabra de Dios representa alimento espiritual.

También Dios les dice que les dará una piedrecita blanca. En aquellos tiempos cuando alguien iba a juicio si era condenado le daban una piedrecita negra, pero si eran absueltos se les daba una piedrecita blanca.

Asimismo en los juegos olímpicos de la antigüedad, los atletas ganadores recibían una piedrecita blanca.

En cuanto al nombre nuevo es una referencia a una vida totalmente diferente. En la antigüedad el nombre era sumamente importante, tanto que Jacob luchó porque le cambiaran su nombre y se creía que en gran parte el nombre definía la personalidad de quien lo portaba. Cuando Dios nos da un nombre nuevo significa que todo es diferente, el hará nuevas todas las cosas y también a todos nosotros cuando venzamos.

Recordemos que cuando dice al que venciere se refiere al que persevere hasta el fin.

El hecho de que nadie más conozca ese nombre nos habla de intimidad, entre enamorados muchas veces se tiene un nombre especial para la persona amada un nombre que se usa en la intimidad y que es sólo para esa persona, así Dios quiere tener tal intimidad con sus hijos y darles una identidad especial en su relación con él.

Si tienes oído, esta promesa es también para ti.

Tarea:

Estudia la historia de Jezabel y el Rey Acab que encontraras en el libro de los Reyes y has un resumen con las ideas más importantes y gánate 2 estrellas doradas si lo haces bien.
Todos los mensajes a las iglesias traen los siguientes elementos: Introducción (a quién se le escribe y quién escribe), elogio, reproche, mandato, promesa, identifica estos elementos en las iglesias que hemos estudiado hasta ahora
EFESO
ESMIRNA
PERGAMO
TIATIRA
INTRODUCCION
ELOGIO
REPROCHE
MANDATO
PROMESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario