Apocalipsis
22. Las siete copas de ira
Pasaje base: Apocalipsis 15 y 16
Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.
Si realizaste tu tarea ya tendrás una idea de lo que sucederá cuando se derramen las copas de la ira de Dios.
Estamos en la última parte de la gran tribulación, hubo una pausa entre las trompetas y ahora estamos en el tercer ay ¿te acuerdas de los tres ayes? Gánate una estrella dorada si recuerdas bien cualquiera de estos ayes.
Bueno el tercer ay es la séptima trompeta (Apocalipsis 11:14) y en esta séptima trompeta están incluidas las siete copas de la ira de Dios.
Juan ve aquí a 7 ángeles que tiene 7 plagas postreras, la palabra postreras se refiere a que éstas plagas son las últimas, en ellas se consuma la ira de Dios.
Enseguida Juan ve algo maravilloso, a los que han alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio con las arpas de Dios, ellos están cantando el cántico de Moisés y el cántico del Cordero, ellos murieron martirizados y ahora se encuentran delante del trono de Dios y le adoran porque su juicio es justo. (Ap. 12:11) es la sangre del Cordero que les da la victoria a pesar de que su fe fue mucha si no hubiera sido por la sangre del Cordero no podrían estar ahí.
El cántico de Moisés es un cántico de victoria pues es el que canta después de pasar por el mar rojo (Exodo 15), Moisés también canta otra canción en Deuteronomio 2, este canto está centrado en la obra de Dios que lleva a su pueblo a la tierra prometida. ¿Puedes ver la similitud?
Después vemos que los ángeles salen del templo, son enviados por Dios, este juicio viene de Dios.
En el capítulo 16 se nos describen las copas
Las primeras 4 son derramadas sobre el mundo pecador.
Las otras 3 son derramadas sobre la bestia y el falso profeta.
Copa 1. Úlceras malignas ¿qué es una úlcera?
No salen sobre todos sino sólo sobre aquellos que tienen la marca de la bestia.
Copa 2. El mar se convierte en sangre como de muerto.
La sangre de los muertos es algo asqueroso y pestilente y todo ser en el mar fue muerto, podemos ver que ya no es una tercera parte ni siquiera dos terceras partes, acaba con todo.
Copa 3. Los ríos y manantiales se convierten en sangre.
No habrá agua para tomar.
El ángel explica el porqué de este juicio, en el versículo 6 nos dice porqué razón está Dios haciendo esto.
Copa 4. Ahora la plaga viene sobre el sol y los hombres son quemados y vemos que estos hombres en lugar de arrepentirse y clamar, blasfeman, ellos saben que Dios tiene poder sobre estas plagas, pero no les importa, sus corazones están totalmente endurecidos y llenos de maldad.
Copa 5. Llega el momento de juzgar a la bestia y su reino. El malvado sistema del anticristo sufre terriblemente.
En medio de todo esto los hombres que conforman este sistema blasfeman contra Dios y no se arrepienten.
Copa 6. Esta copa hace que el río Éufrates se seque, esto es una preparación para la ballata de Armagedón (Salmo 2:2), aquí se está preparando esta guerra de la que hablaremos más adelante.
En esta misma copa Juan ve salir tres espíritus inmundos a manera de ranas. Estos espíritus inmundos reúne a los reyes de la tierra para la batalla. Esto de las ranas es sentido figurado, los espíritus no pueden verse, por eso es que son tan peligrosos y debemos probar los espíritus para ver si son de Dios.
Aquí se hace una pequeña pausa donde Jesús recuerda que va a venir pronto. Este mensaje es de esperanza para sus hijos que aún están sobre la tierra.
Copa 7
La séptima trompeta se presenta con una voz que dice: Hecho está. Nos habla de que es lo último, con esto se termina el juicio.
Esta trompeta es un terremoto de tal magnitud que la gran ciudad es dividida en tres partes, esta ciudad se refiere a Jesusalén y hay cambios geológicos muy importantes.
Termina con una plaga de granizo de un peso de entre 30 y 40 kilos es increíble y los hombres nuevamente blasfeman contra Dios.
Termina el capítulo recalcando que su plaga es sobremanera grande.
Creo que no hay palabras para describir estas plagas y Juan por eso utiliza “sobremanera grande”.
Nos conviene aceptar a Cristo hoy, porque ahora hay oportunidad y no en el momento que tengamos el corazón tan endurecido que ni con juicio ni con misericordia nos arrepintamos.
Tarea:
Haz una investigación acerca de quién es la gran ramera que menciona el Apocalipsis y ponla en un mapa conceptual bien ordenadito y te ganarás un par de estrellas doradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario