Apocalipsis
16. La mujer, su hijo y el dragón
Pasaje base: Apocalipsis 12:1-6
“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas”
El pasaje que hoy nos ocupa, Juan nos cuenta una visión que tuvo, en ella vio dos señales en el cielo y de tres personajes, los analizaremos uno por uno.
La primera señal es una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas, esta mujer está embarazada, tiene dolores de parto y está angustiada por el alumbramiento, no sabemos si está angustiada por el dolor o por el temor de que algo no salga bien.
Por nuestro entorno, nuestra sociedad, cuando pensamos en una mujer con estas características, inmediatamente y de manera involuntaria nos viene la imagen católica de la virgen María y efectivamente la iglesia católica dice que esta mujer que Juan ve es María, ellos se basan en que María da a luz a un hijo varón, sin embargo lo demás que nos dice la Biblia no concuerda, nos dice que la mujer huye al desierto donde Dios tiene un lugar preparado para que la sustentes 1,260 días. La Biblia jamás nos menciona que María haya huído a ser sustentada en el desierto.
Algunos estudiosos bíblicos afirman que esta mujer es la iglesia porque en Cantares 6:10 nos dice: “¿Quién es ésta que se muestra como el alba, Hermosa como la luna, Esclarecida como el sol, Imponente como ejércitos en orden?“ y sabemos que el libro de Cantares es una tipología de la relación de Cristo con su esposa, la iglesia. Esta interpretación aunque es menos inverosímil que la de la iglesia tradicional tiene algunos problemas, en la visión de Juan, la mujer está embarazada y tiene a un hijo varón que es Jesucristo y sabemos que Jesús no nació en la iglesia sino que ésta inició después de que el vino a esta tierra, murió y resucitó, incluso para la época de Jesús y sus discípulos la iglesia aún era cosa del futuro pues le dijo a Pedro: “sobre esta roca, edificaré mi iglesia” esto es que aún no estaba edificada.
Entonces veamos la interpretación que cuando menos yo considero la más acertada y que también muchos estudiosos del libro comparten.
La mujer es Israel.
Ahora veamos porqué llegamos a la conclusión de que esta mujer es Israel.
- Jesucristo nació de linaje de Israel
- El pueblo de Israel fue atacado muchísimas veces con la intención de que Jesús no naciera.
- La mujer tiene 12 estrellas, al igual que Israel 12 hijos.
- El cuadro de la mujer con el sol la luna y las estrellas lo soñó José muchisisisisismos años antes. Génesis 37:9-10, Tanto Jacob como los hermanos de José entendieron que el sol era Jacob, la luna su mujer y las estrellas sus hermanos, entonces José viene siendo la estrella número 12.
Además de la mujer aparece en el cielo otra señal, ésta es un dragón escarlata, con 7 cabezas, 10 cuernos, 7 diademas y una cola que arrastraba la 3ra parte de las estrellas del cielo.
De entrada leemos esto y no nos dice nada, pero recordemos la regla de la hermanéutica que dice que la Biblia es su propio intérprete, usando esta regla veremos que en Apocalipsis 12:9 nos dice quién es este dragón
“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. “
Es claro que este dragón es satanás mismos, ahora si leemos en Apocapsis 17:9-12 encontraremos el significado de las siete cabezas y de los 10 cuernos.
Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.
Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
Cuando hablemos de las bestias abundaremos más en lo que significan las cabezas y los cuernos del dragón, por ahora sólo diremos lo que nos dice el pasaje, las siete cabezas son siete montes y siete reyes, se cree que se refiere a Roma pues a Roma se le conocía en el tiempo de Juan como la ciudad de los siete montes (la mujer de la que habla Apocalipsis 17 no es la misma de Apocalipsis 12, en Apocalipsis 17 habla de la gran ramera). Cuando habla de los 10 reyes por el 10 ser un número que significa completo, muchos interpretan como un solo gobierno desde Roma para todo el mundo.
Las siete diademos o tiaras nos habla de autoridad, pero la palabra que se utiliza no tiene que ver con la autoridad de Cristo, se trata de un poder limitado y temporal y esto refuerza lo de los 7 reyes.
El objetivo del dragón es devorar al Hijo en cuanto nazca, esto nos recuerda a Herodes matando a todos los niños menores de 2 años, quería matarle y al final lo logra, pero se lleva una sorpresa, no es que él lo haya logrado es que Jesús mismo
Cuando dice que la mujer huyó esto también concuerda con Israel, quien primero fue llevado al desierto huyendo de Faraón que quería acabar con ellos,
y vemos vez tras ves en las escrituras que otros querían terminar con los judíos y hasta el día de hoy el pueblo judío es el más odiado, siempre está en pleito con alguien, siempre hay alguien que quiere hacerlo desaparecer, primero porque el diablo no quería que Jesús naciera y ahora porque no lo logró Jesús nació, murió y resucitó y tiene un plan especial para el pueblo de Israel que a satanás no le conviene que se cumpla, como tampoco le conviene que se cumpla el que tiene para la iglesia, por eso los cristianos también hemos sido atacados históricamente, aunque en la actualidad hay más tolerancia cuando menos en nuestro mundo occidental.
Tarea:
Investiga cuando menos dos interpretaciones de la batalla que nos habla el resto del capítulo 12, y gana de 1 a 3 estrellas según lo hagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario