Apocalipsis
04. Mensaje a las 7 Iglesias I
Pasaje base: Apocalipsis 2:1-11
Apocalipsis 2:1-11
ÉFESO
Marco Histórico
Éfeso era la mayor ciudad del Asia y el centro del la administración romana en esa provincia. Fue construida probablemente alrededor del siglo 11 a.c. Era el centro comercial principal de la región y por edicto imperial era la puerta de entrada a la provincia de Asia. Esta ciudad era llamada “la ciudad cambiante” debido a la variabilidad del lugar donde fue edificada. Tomo el título de “custodia del templo”, originalmente con referencia al famoso templo de Artemisa, pero extendiéndose mas tarde a los otros templos dedicados al culto de los emperadores.
Esta ciudad también era conocida como la “gran madre” o “gran madre de los dioses”.
En esta ciudad Pablo fundó, alrededor del ano 52 d. C., la iglesia que llego a ser el centro de evangelización del resto de Asia. La tradición señala al Apóstol Juan como uno de sus dirigentes probablemente después del ano 68 d.C. Algunos creen que Timoteo fue el pastor de esta iglesia cuando Juan escribió la carta.
Efeso era la capital proconsular de Asia, la cual era la parte occidental del Asia menor. Fue colonizada principalmente por los atenienses. En los tiempos de Roma llego a llevar el titulo de “Primera y mas grande metrópolis de Asia”. Se distinguía por el templo a Diana y por sus teatros, los cuales eran los mas grandes del mundo, con capacidad para 50,000 espectadores. Aquí se celebraban las luchas de hombres contra animales y animales contra animales. (1 Cor. 4:9; 9:24- 25; 15:32.). Muchos judíos se radicaron allí. La semilla del evangelio se sembró inmediatamente después del Pentecostés (Hechos 2:9; 6:9). Al final de su segunda jornada misionera (alrededor del año 51), cuando Pablo regresaba desde Grecia hacia Siria, el visito primero esta ciudad. Pero en esa ocasión se detuvo por un corto tiempo, pero dejo a Aquila y a Priscilla para que continuaran con la diseminación del evangelio.
Durante su tercer viaje misionero Pablo se quedo por unos tres años con muy buen éxito (Hechos 19:10). Posiblemente durante este periodo fue que se fundaron las sietes iglesias, no por Pablo personalmente, pero posiblemente por los misioneros que salieron de Efeso y por la influencia de los convertidos que retornaban a sus hogares. De acuerdo a la tradición, el apóstol Juan vivió muchos años en Efeso, donde el murió y fue enterrado. Actualmente esta ocupada por una pequeña villa turca llamada Ayasaluk. Nombre este que se deriva de dos palabras griegas turquidizadas: hagios y theologos que significa: “Dios Santo”.
La iglesia resfriada
La primera iglesia a la que se dirige Jesús es Éfeso y ante ellos se presenta como el que tiene las siete estrellas a su diestra y el que anda en medio de los siete candeleros ¿recuerdas qué significan las estrellas y los candeleros?
En el versículo 2 Jesucristo le dice a Éfeso: “Yo conozco tus obras” ¿Alguna ves has pensado que puedes esconderte de Dios? Aunque no lo digamos expresamente, creo que todos lo hemos pensado por eso es que a veces hacemos cosas que no son agradables a Dios cuando creemos que nadie nos ve, pero el Señor dice: “Yo conozco tus obras”.
Aquí vemos a un Dios que lo conoce todo, que es omnisciente que ve todo lo bueno y lo malo que hacemos y que recompensa y cstiga.
Las cosas positivas que Dios veía en Éfeso
¿Puedes hacer una lista de las cosas positivas que el Señor conocía de Éfeso?
- Una iglesia que trabajaba _______________________
- Una iglesia que tenía _______________.
- Una iglesia que no puede ______________________ a los malos
- Una iglesia que ponía a _______________________ a los que decían ser apóstoles (¿qué
significa apóstol?_______________________)
- Una iglesia que ______________ con paciencia
- Una iglesia que __________________ por _______________
- Una iglesia que no _________________
- Una iglesia que aborrecía las _________ de los ________________________
Lo que Dios tenía contra Éfeso
Dios solamente le reprocha una cosa a Éfeso y es:
¿Qué entiendes por esto?
Advertencia para Éfeso
“Quitaré tu ___________ de su lugar”
Dios tiene en un lugar especial a cada congregación, a cada persona, pero cuando alguien deja su primer amor el advierte que será removido de ese lugar especial, sin embargo Dios le da una oportunidad a Éfeso y a todo el que ha dejado su primer amor:
“Recuerda, por tanto de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las primeras obras”
Éfeso puede permanecer en su lugar si se arrepiente y vuelve a ser como era al principio.
Promesa al que venciere
Notarás que a cada iglesia Dios le da una promesa para el que venciere, es necesario recordar que están en un tiempo de persecución, cuando Dios dice “Al que venciere” se refiere al que persevere hasta el fin fiel.
Comer del árbol de la _____________que está en medio del _________________de Dios.
ESMIRNA
Marco Histórico
Esmirna era una de las ciudades más prósperas y más viejas del Asia menor. Se encuentra alrededor de una 40 millas al norte de Efeso. Esmirna (actualmente Izmir) consta con una población actual de 200,000 habitantes, de los cuales solo 1/3 son cristianos. En el pasado frecuentemente la llamaban el “ornamento de Asia”, “la ciudad de vida” y “metrópolis”. El monte Pagus se levantaba en medio de la ciudad donde en su cima se adoraba al dios griego Némesis. Ninguna ciudad recibió más sitios, masacres, terremotos, plagas e incendios que esta. Policarpo, discípulo de Juan, era el pastor de esta iglesia cuando este escribió la carta. Policarpo murió en la hoguera alrededor del año 155 d.c en la cima del monte Pagus.
La colectividad judía en la ciudad era extraordinariamente numerosa y poderosa; su amargo antagonismo a los cristianos se manifiesta no solamente en esta carta sino en la que Ignacio remitió a los de Esmirna. Los cristianos de Esmirna padecieron a lo menos 10 grandes persecuciones a manos de los emperadores romanos: Nerón, Dominiciano, Máximo, Marco Aurelio, Aurelio, Séptimo Severino, Décio, Diocleciano, Valerio y Trajano.
La iglesia irreprochable
En el mensaje a Esmirna es de llamar la atención que Dios no le reprocha nada, es una iglesia ejemplar.
Ante ellos Jesús se presenta como el primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió.
Así como a Éfeso a Esmirna también le dice: “Yo conozco tus obras”
¿Cuál es la situación de Esmirna?
- Están en _________________
- Son _________________ materialmente, pero __________________ espiritualmente
- Han sufrido ______________ por parte de la que Dios llama “Sinagoga de ____________”
Instrucciones y advertencias para Esmirna
- No _________________ en nada lo que vas a ________________.
- El _______________ echará a algunos de vosotros en la ______________.
- Seréis ______________.
- Tendréis _________________ por _____________ días.
Recompensa a la fidelidad
Dios recompensa al que le es fiel a pesar de las tribulaciones, por eso a Esmirna le promete:
“Yo te daré la _________________de la _______________”
Promesa al que venciere
No sufrirá _____________ de la muerte _______________.
Según Ap. 21:18 ¿cuál es la muerte segunda?
Memoriza Apocalipsis 2:4-5, escríbelo aquí, te ayudará a retenerlo mejor
En el Anexo I señala lo que consideres más importante y basado en ello escribe en breves y propias palabras en qué consistía la doctrina de los nicolaítas
Tarea:
1. En nuestros días, no hay persecución como había en los tiempos que se escribió el Apocalipsis, sin embargo hay lugares donde los cristianos han sufrido causa de Cristo; busca dos noticias contemporáneas que hablen de esto y tráelas la siguiente clase y obtendrás 2 estrellas plateadas.
2. Las falsas doctrinas acechan a nuestras iglesias el día de hoy. Has una lista de diferentes doctrinas falsas que conoces (o investiga un poco) y obtén otras 2 estrellas plateadas.
En el Anexo I señala lo que consideres más importante.
ANEXO I
LA “DOCTRINA DE LOS NICOLAITAS”:
1) Es obvio que el nombre de “nicolaítas” viene de “Nicolás”.
2) Antes de intentar dar una explicación sobre lo que son “las obras de los nicolaítas,” es necesario enfatizar el hecho que estas eran algo que el Señor Jesucristo aborrecía. Podemos por tanto decir con total seguridad que era algo totalmente negativo para la iglesia, algo contrario a la voluntad de Dios, y algo que debía rechazarse con firmeza.
3) ¿Pero qué eran las obras de los nicolaítas?, no se sabe mucho en concreto sobre ello, porque la Biblia no provee mayor información en cuanto a eso. De manera que esta vez nos limitaremos a citar lo que dice sobre esto uno de los padres apostólicos (Ireneo de Lyon). Ireneo habla que Nicolás, uno de los diáconos (que aparece mencionado en Hechos 6:5), fue un falso creyente, quien posteriormente llegó a apostatar de la fe, creando su propia iglesia sectaria y arrastrando a muchos hermanos.
4) Debido al respeto que se había ganado en el pasado, se infiltró sin problema en muchas iglesias, para arrastrar a muchos en su error. Al igual que Balaam, Nicolás llevó a muchos de la iglesia a cometer actos de inmoralidad y maldad. Sus seguidores comenzaron a ser llamados así: “los “nicolaítas””, quienes se entregaron a la inmoralidad y asolaron a la iglesia con muchas depravaciones.
5) Clemente de Alejandría (otro de los padres apostólicos) dice también acerca de ellos, que “los nicolaítas se abandonaron totalmente a los placeres como animales salvajes, llevando una vida de total libertinaje.” Su enseñanza pervirtió la gracia de Dios, y transformó la libertad en libertinaje. Esto en cuanto a “las obras de los nicolaítas.”
6) Pero si ahora leemos Apocalipsis 2:15, dice ahí: “Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco”
7) Este texto es parte del mensaje de Jesucristo a la iglesia en Pérgamo. Jesucristo reprendió a esta iglesia por soportar en su seno a algunos que no solo hacían las obras de los nicolaítas, sino que la habían transformado en una doctrina. Notemos que las “obras de los nicolaítas” en la iglesia de Efeso, es ahora es “la doctrina de los nicolaítas”, en la iglesia de Pérgamo.
8) Ahora bien, vemos aquí un progreso en maldad. La doctrina de los nicolaítas tenía que ver principalmente con dos cosas:
9) Una.- en que se enseñaba que no había problema en que un creyente viviera en inmoralidad, como fornicación, adulterio, homosexualismo, prostitución, robo, mentira, engaño, peleas, etc. Finalmente Dios lo perdonaría.
10) Los “maestros” de la “doctrina nicolaíta” enseñaban que como ya eran salvos no importaba vivir en el pecado, porque ya habían sido perdonados de todos los pecados. Transformaron la libertad que tenían en Cristo, en licencia para pecar. Y estos pecados o “faltas”, finalmente eran indultados por los obispos, por medio del pago de “perdones” (léase dinero) (esta práctica la confirmaría también años más tarde el imperio católico romano –durante el “Concilio de Nicea”-, pero con el nombre de “indulgencias”).
11) También estos “maestros” enseñaban que no importaba que un creyente pecara, porque después podía confesar su pecado ante los obispos de la iglesia, y Dios se había comprometido a perdonarle sin ningún problema. Hoy en día existen muchos maestros entre comillas que sin usar el nombre de nicolaítas, enseñan esta “doctrina de los nicolaítas”, cuando son tolerantes con el pecado en ellos mismos o en los demás. Son lobos vestidos de ovejas que desprecian la santidad de Dios e inducen a los demás a una vida licenciosa.
12) Todo maestro que no exhorte a los creyentes a vivir en santidad y que él mismo no viva en santidad, es muy semejante a los maestros nicolaítas de antaño.
13) Dos.- Por otra parte, cuando nuestro Señor Jesucristo caminó entre los hombres, enseñó a sus discípulos a cuidarse de la levadura de los fariseos, a quienes denunció como hipócritas. Esta “levadura” tiene que ver con las doctrinas religiosas de los fariseos y saduceos de aquellos tiempos (Mt.16:12). ¿Es que esto será diferente hoy en día?
14) Entre ellos (el pueblo común), colocó al sumo sacerdote y a los oficiales del templo junto con los maestros (escribas o profesores) de la sinagoga. El Señor nunca estipuló rangos jerárquicos.
15) Jesús les declaró que habían corrompido la verdad de Dios, la cual ellos debían predicar, y la habían cambiado por las doctrinas, las enseñanzas y los mandamientos de los hombres. Les dijo que la verdad, tal como originalmente se les había dado, ya no estaba en ellos. Que aquello que ellos enseñaban hacía a los hombres ciegos, y ellos a su vez eran líderes de ciegos, pues hacían a estos tropezar y caer. No en vano les llamó con nombres como: “generación de víboras”, “sepulcros blanqueados”, ciegos guías de ciegos.”
16) Si pensamos por un momento, una de las cosas por las que estos hombres religiosos odiaban al Señor Jesús, fue precisamente el haberlos ridiculizado ante el pueblo, poniéndolos a la altura de los demás, sin respetar su autoridad y orden jerárquico. Y como veremos más adelante, esto tiene mucho que ver con esta llamada “doctrina de los nicolaítas.”
17) Por tanto, y como una advertencia a todos aquellos que le seguían (sus discípulos), el Señor les dijo que aquellos hombres no eran más que unos religiosos, que hacían largas oraciones simplemente para figurar, haciendo un espectáculo público, y que, si bien parecían tener un contenido de humildad, lo único que querían era ser vistos por los demás hombres. Evidenció lo que en realidad aquellos hombres deseaban, expuso su verdaderas intenciones, y esta era el ocupar los asientos más importantes en todas las fiestas; los saludos que recibían de los hombres verdaderamente humildes y sinceros, que les aceptaban como “superiores”, y quienes se dirigían a ellos llamándoles: “rabbí, maestro, mi maestro”, etc. etc.
18) Esto era lo común entre el pueblo, estos “rabbis” religiosos tenían cautivo al pueblo ante su real y majestuosa “autoridad” espiritual. El pueblo creía que en realidad ellos eran seres superiores. Pero el Señor Jesús vino y les puso en claro: (Mateo 23:8) ”Mas vosotros, no queráis ser llamados Rabbí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo; y todos vosotros sois hermanos. 9 Y vuestro padre no llaméis á nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el cual está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.”
19) Por eso muchos al oírle hablar decían: “Duras palabras son estas. ¿Quién podrá hacerlas?” ¿Cómo no iban a ser duras, e iban a poder hacerlas, si vivían amenazados y atemorizados por estos hombres? El caso es que aquí el Señor nos la puso bien en claro, y por una parte nos dijo que nunca permitamos a los hombres (hermanos en Cristo), quienes componen la Iglesia de Dios junto a nosotros, que por ningún motivo nos llamen “maestro”, pues uno solo es el Maestro, el Cristo. Y por otra parte nos dijo que nosotros a nadie debemos llamar “maestro”, pues el maestro es él (Mt. 23:1-13).
20) El Señor Jesús les acusó de ser hipócritas, aspirantes de llegar a ser dirigentes de las congregaciones. Les llamó ladrones y salteadores, que buscan apoderarse del rebaño para explotarlo (Jn. 10:1-18). Trágicamente estas condiciones tal como las describió el Señor Jesús, existen hoy día en las diversas iglesias.
21) Es cierto que debe haber un orden en la iglesia, y el cuerpo de Cristo se desempeña con funciones distintas. Esta es la manera en que la iglesia es edificada, por medio de estos llamados cinco ministerios. Dios aprueba el honor que ha de darse a sus siervos. Pero de eso a que ellos estén por encima de la grey, es un engaño basado en esta doctrina de los nicolaítas.
22) Los "maestros ciegos" que se auto proclaman “ungidos” dirán, pero no harán. En cambio un siervo de Dios verdaderamente ungido por el Espíritu Santo, dirá y hará, y así será un ejemplo para el rebaño, a quién el pueblo amará y le tendrá en alta estima, por su obra y amor que refleja en su vida, y porque en su corazón nunca deseará enseñorearse sobre la herencia de su maestro.
23) Así que básicamente esto predica la doctrina de los Nicolaítas, cuyos “maestros” aspiran el lugar que solo corresponde al Buen Pastor. La aspiración de parte de algunos hombres, de convertirse en “señores” de la iglesia de Dios, buscando ocupar un lugar de jerarquía que el Señor nunca les designo, y es esto exactamente lo que Dios aborrece, y por eso se lo dice a su iglesia con tanta solemnidad. De entrada ya esto sería motivo suficiente para derribar de tajo tantas y tantas doctrinas basadas en la llamada autoridad eclesial.
24) Algo muy interesante es que el solo nombre de “Nicolaitas” ya nos dice mucho. Veamos: Nicolaitas es una palabra compuesta de otras dos palabras griegas.
25) La primera es "Nikos". Esta palabra significa: “conquista, victoria, triunfo, los conquistados”, y por extensión cualquier dominio sobre el vencido. Hay palabras, por ejemplo, como “Nicopolis” que significa "ciudad conquistada" (de “nico” = conquista, y de "polis" = ciudad). Otro sería "Andrónicos". "Andros" significa hombre, por tanto esto significa: “hombre de conquista.”
26) El segundo término usado en Nicolaitas es la palabra "laos" (“Niko-laos”), cuyo significado es "pueblo". Nicolás es una contracción de Nikolaos cuyo significado es "victorioso sobre el pueblo".
27) Así que este nombre, Nikolaos (o Nicolás, Hch. 6:5), significa: “el que conquista, el que domina, o el que es victorioso sobre el pueblo”, que, como dijimos, en sí misma ya nos dice mucho. Por tanto la doctrina de los nicolaítas, como hemos dicho, pregona que ellos son los que están por encima del pueblo (los victoriosos).
28) Curiosamente, y utilizando los términos eclesiásticos, una definición de esta doctrina hoy en día, sería: "que los que están en autoridad en la iglesia han ganado una victoria triunfal o de conquista sobre los laicos (el pueblo)". En otras palabras, que los de mando superior en la iglesia, han sometido bajo su mandato a los hombres de abajo. Y esto es exactamente la “doctrina de los Nicolaitas” moderna, la cual Dios aborrece.
29) En el momento que establecemos rangos o clases, automáticamente estamos estableciendo diferencias y en esas diferencias unos estarán situados en los escaños superiores y otros estarán en los inferiores. Habrá miembros superiores y miembros inferiores. ¿Es acaso eso lo que Cristo predicó?
30) ¿Es que acaso entonces esta doctrina de los nicolaítas se sigue predicando hoy en día? Creo que cada quien debe responder a esta pregunta, pues debemos reconocer que durante años habíamos sido adoctrinados por esta doctrina, y era lo “normal” para nosotros.
31) ¿Y cuál ha de ser nuestra actitud para combatir esta doctrina? Simplemente imitar la actitud de servicio de Cristo. ¡Esa ha de ser nuestra actitud!
32) Mateo 20:25: “Entonces Jesús llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo: Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
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