Apocalipsis
23. La gran ramera
Pasaje base: Apocalipsis 17
14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
Estamos al final de la gran tribulación, después de las siete plagas postreras o siete copas de ira, con ellas se terminaba la ira de Dios.
El capítulo 17 y 18 es un paréntesis, cronológicamente seguimos hasta el 19 con la batalla de Armagedón. Estos capítulos explican lo que sucede cuando el 5to ángel derrama su copa.
1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas.
Esta mujer ramera es un simbolismo, es la tercera vez que Juan utiliza a una mujer de manera simbólica en Apocalipsis 2 nos habla de Jezabel, en Apocalipsis 12 nos habla de una mujer vestida del sol que simboliza al pueblo de Israel, más adelante nos presenta una mujer que es la esposa del Cordero.
En el versículo 15 me explica que son estas muchas aguas dice que son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Esto nos enseña que este sistema religioso tiene un alcance mundial.
2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.
La fornicación es también un símbolo y nos habla de idolatría, veamos Jeremías 3:6-9, si estudiamos la historia de Israel vemos que los montes altos y los árboles frondosos eran lugares para la adoración de ídolos, podemos entender que la fornicación es un claro símbolo de la idolatría.
El sistema religioso de la gran ramera, la Babilonia inicia en Génesis 11. Babilonia inicia con la torre de Babel. En el versículo 3 y 4 nos habla de la construcción de la torre, cuando habla de llegar al cielo no se refiere a llegar físicamente al cielo sino a que ahí se estableció un sistema religioso para llegar al cielo por los méritos propios haciendo a un lado a Dios, los historiadores dicen que en la torre tenían los signos zodiacales y consultaban a los astros para saber si iba a venir otro diluvio, ellos no confiaban en Dios y en su pacto.
El fundador de Babilonia era Nimrod Génesis 10:9-10. Nimrod significa “vamos a rebelarnos”. La historia nos dice que se casó con una mujer llamada Semiramis y tuvo un hijo llamado Tamuz, Semiramis declara que Tamuz es el salvador profetizado en Génesis 3:15, ella instituye el culto a una mujer cargando un bebé en el que se adora a la mujer y al niño. Este culto puede verse en todas las culturas, en Fenicia la diosa era Astarté y su hijo Tamuz, en Egipto era Isis y su hijo Orus, en Grecia son Afrodita y Eros, en Roma son Venus y Cupido, en China la madre Ching mung y su hijo y en México Tonatzin y su hijo, ella era adorada en Tepeyac (interesante), en latinoamérica también existía este culto.
Semiramis enseñó que ella era el camino a Dios y se puso el título de reina del cielo y enseñó que Tamuz fue muerto por Jabalí y resucitó a los 40 días, instaura una fiesta donde las mujeres guardan ayuno por 40 días en honor a Tamuz y pintan huevos y se los regalan, la
fiesta se llamaba Istar, se parece a easter, que es como hasta la actualidad algunos celebran la pascua que en la Biblia nada tiene que ver con huevos, viene de allí.
El sistema se enfoca en el culto a una madre y a su hijo Ezequiel 8:14 nos habla de Tamuz, en Jeremías 7:18 describe la idolatría a la diosa reina del cielo.
Pablo también nos hablan de esto, 2 Timoteo 5:3, nos dice que habrá hombres amadores de sí mismos que tendrán apariencia de adorar a Dios, pero no lo harán. Cada vez el mundo se hace más religioso, pero cada vez se aleja más de Dios y en todas las culturas podemos ver resaltar la idolatría.
3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;
5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
El color escarlata se utilizaba en la nobleza es un color rojo intenso, la bestia donde está sentada es la que ya vimos en Apocalipsis 13:1, este sistema religioso está sentado sobre el sistema del anticristo, el gobierno y la religión están relacionados, la ramera se apoya en el gobierno. Nos dice como se viste, de púrpura y escarlata, adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, esto nos habla de que tiene mucha riqueza económica. Cuando habla de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación se refiere a un caliz o una copa llena de idolatría.
6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
Este verso nos habla de que este sistema persigue a los santos de Dios y Juan se asombra de ello porque la ve ebria de esa sangre lo que significa que derrama muchísima sangre.
7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
Aquí el ángel empieza a explicar, le dice que la bestia era y no es y será, es una referencia a Apocalipsis 13:3; aquí la bestia está tratando de hacer una imitación de Jesucristo.
9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,
10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
Para el tiempo en que Juan escribe Roma era la ciudad de los siete montes, nos está diciendo que la gran ramera está sentada sobre roma. Nos habla además de siete
reyes y nos dice que cinco han caído, uno es y otro no ha venido y que cuando venga durará poco tiempo.
La mayoría de los estudiosos de la escritura y la historia concuerdan en que estos siete reyes se refiere a los reinos que se han visto en el mundo: Egipcio, Asirio, Babilonia, Medo-Persa y Grecia, el que es, es en el que Juan está viviendo, es decir Roma y el que no ha venido es el reino del anti-cristo que durará breve tiempo, como ya vimos durará tres años y medio, cuarenta y dos meses.
11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.
Aquí nos habla de la muerte y la resurrección de la bestia para ser el octavo.
12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
Aquí habla de diez reyes que recibirán autoridad, habla de una confederación de diez reinos. Cuando se estaba formando la confederación de la unión europea pensaron varios que esto era esta profecía pero como son 11 naciones vimos que no es. No sabemos quiénes son estos diez reyes, pero tendrán un mismo propósito y gobernarán en el mismo tiempo.
Su propósito es entregar su poder y autoridad a la bestia, estos reyes llevarán al mundo a adorar a la bestia y a a pelear contra el Cordero.
14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
Aquí en este pasaje se nos da una probadita de lo que veremos en el capítulo 19, sabemos quién ganará la batalla de Armagedón y ¿quiénes son los elegidos y fieles? su iglesia, sus hijos pelearemos con el Cordero, estaremos del lado de los vencedores.
15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;
En el verso 14 nos explica el significado de las aguas y en el 16 nos dice que después de haber apoyado y entregado su poder y autoridad a la bestia, los reyes se rebelarán contra la ramera y la abandonarán, esto sucede siempre los gobiernos apoyan a la religión, pero después cuando no les conviene dejan de apoyar a la religión y se van en contra de ella, pero en realidad lo que sucede aquí es cosa de Dios.
17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.
El Señor tiene el control sobre ellos, no porque ellos hayan entregado sus vidas a Dios sino porque él controla las autoridades y él es la autoridad suprema.
18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
Aquí nos dice que la ramera y Babilonia son lo mismo, la gran ciudad es Babilonia. Esta ramera reina sobre los reyes de la tierra mientras Dios se los permite.
¿Quién reina sobre ti, un sistema religioso o es Cristo quien reina en tu vida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario