sábado, 26 de marzo de 2011

Lección 18. Las dos bestias

Apocalipsis
18. Las dos bestias

Pasaje base: Apocalipsis 13

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” 13:18
Nos quedamos en la lección pasada en que Miguel y sus ángeles derrotan al diablo y a sus ángeles y ya no se haya lugar para ellos en el cielo, Satanás es privado de acceder a Dios y desciende con ira a la tierra.

El día de hoy hablaremos de dos bestias que se mencionan en el capítulo 13, veámoslo por versículo.

1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
Juan sigue teniendo una visión y ahora ve subir del mar una bestia, este pasaje está en sentido figurado como empezó desde el capítulo 12, el mar hace referencia a multitud de personas, más adelante cuando nos habla de la gran ramera nos dice que está sentada sobre muchas aguas (17:15), por lo que dice este pasaje podemos entender que mar se refiere a mucha gente y que la bestia surge de entre esas personas, por lo tanto es de origen terrenal. La palabra que se utiliza para bestia significa “bestia salvaje”, se cree que representa un hombre común que es elevado para gobernar sobre todo el mundo, muchos estudiosos de la Biblia aseguran que esta bestia y el anticristo es el mismo personaje. (1 Juan 2:18-22)

Desde los tiempos de Juan estaba el espíritu del anticristo, pero no se ha manifestado en todo su esplendor, pero será manifestado antes de la segunda venida de Jesucristo (2 Tesalonicenses 2:3-4,7)

Siete cabezas (17:9) significa siete montes, lo que Juan ve es un resurgimiento del imperio Romano (17:12), los diez cuernos son diez reyes. Está hablando de una confederación de 10 naciones, un imperio romano resurgido en los últimos tiempos. Las 10 coronas sobre sus cabezas indican un poder temporal en los últimos tiempos. El nombre blasfemo, significa que está en contra de Dios, que se burla de él, que se hace pasar por él.

2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
Hay otra porción en la Biblia que nos habla de estas mismas características de la bestia (Daniel 7:3-8). Aquí Daniel también habla del anticristo, es el mismo simbolismo a pesar de que Daniel menciona 4 bestias y Juan 1, pero están hablando de lo mismo.

El dragón le dio su poder y su trono de la misma manera en que Dios le dio a

Jesús su poder y su trono, Satánas es un imitador, la bestia es el mismo dragón encarnado.

3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,

En este pasaje volvemos a ver una imitación de Jesús, así como el Cordero que fue inmolado resucitó, la bestia será herida de muerte y sanará, ocurrirá un milagro para engañar aún más.

4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

El diablo consigue lo que quiere, la adoración de los habitantes de la tierra, quienes al ver el milagro se maravillan, le dan la adoración que sólo Jesús se merece.

¿Cómo es posible que la tierra entera adore a satanás? Es por engaño, acuérdense que el diablo se disfraza como ángel de luz, la gente creerá que en él hay esperanza y le adorará.

5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

Tal como dice en Daniel 7:8, 25, aquí también se nos dice que la bestia hablará grandes cosas y blasfemias. Se trata de alguien inteligente, astuto que engañará con las palabras. Los tiempos que menciona Daniel suman 3 años y medio aquí en el capítulo 5 nos habla de 42 meses que es exactamente la misma cantidad de tiempo.

6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.

Esta bestia hablará en contra de todo lo que es de Dios y engañará y convencerá a los demás para que le sigan, los convencerá de que es su única esperanza, de que es alguien bueno que quiere ayudarles, incluso hablará de los que ya se fueron a morar en el cielo, él dirá que no están en el cielo y presentará una explicación convincente de qué pasó con los millones de personas que desaparecieron y la gente pondrá su fe en él.

7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

Vemos aquí que el poder de la bestia no es ilimitado, se le permite hacer, se le da autoridad, pero Dios sigue en el control pues él es quien le permite esto y en el momento que él ha destinado, le quitará ese poder.

Algunos usan este pasaje para afirmar que la iglesia estará en la tierra en el período de la Gran Tribulación, sin embargo la palabra santo significa apartado
para Dios y como ya hemos visto siempre habrá un remanente de personas


que no adoren a la bestia sino sean fieles al Señor.

8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Aquí hay que entender que la palabra todos está generalizando porque los 144 mil no adoraron a la bestia, el remanente fiel no la adoró, la adoraron todos aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero. (Daniel 12:1, Filipenses 4:3). Como ya habíamos comentado este libro existe y es importante que tu nombre y el mío estén ahí.

También este pasaje nos dice una verdad muy importante, el Cordero fue inmolado desde el principio del mundo, esto quiere decir que desde que Dios creó el mundo decidió sacrificarse por nosotros, él sabía que íbamos a pecar y que esa sería la única solución, por eso fue sacrificado desde el principio del mundo.

9 Si alguno tiene oído, oiga.

Esto nos recuerda lo que se le dice a cada una de las iglesias de Asia y significa que lo que está diciendo es muy importante y nos exhorta a poner atención.

10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

El contexto en el que está este versículo es en la Gran Tribulación, este pasaje quiere decir si a alguien Dios permitirá que lo lleven cautivo o lo maten así será, esto nos da a entender el control de Dios y nos habla de la paciencia y la fe. Es un momento muy difícil.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

Esta segunda bestia es también conocida como falso profeta (Apocalipsis 19:20), el diablo como imitador, también imita las manifestaciones principales de Dios, así como Dios se ha manifestado principalmente como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Satanás lo hace como dragón, bestia y falso profeta.

La tierra creen los estudiosos que se refiere a Palestina, pero es un hecho que se trata de un líder espiritual, un líder imitador de Jesús, sus cuernos semejantes a los de un cordero es lo que nos indican, pero hablará como dragón, esto quiere decir que dirá las mismas blasfemias que el dragón, es como el dragón.

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.


El objetivo del falso profeta es convencer al mundo de que la primera bestia es su única esperanza y de que la adoren, es un imitador del Espíritu Santo quien es quien convence al mundo de pecado y lleva a las personas a aceptar y a adorar a Jesucristo.

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

Si te preguntabas cómo es que engañará aquí está la respuesta, por medio de grandes señales, de milagros y aquí se me viene a la mente una pregunta ¿son los milagros una señal inequívoca del poder y la bendición de Dios en nuestras vidas? La respuesta es no, la Biblia dice “Por sus frutos los conoceréis”, y en estos tiempos se levantan muchos falsos profetas que hacen milagros, pero que no manifiestan en su vida el fruto del espíritu. Los cristianos debemos seguir a Jesucristo y a su palabra no a los milagros. Dios en su misericordia puede hacer grandes señales y maravillas y las hace sin lugar a dudas, pero nosotros le adoramos a él no por sus milagros sino por quién es él. Cuando ponemos nuestros ojos en las señales y milagros corremos el peligro de creer en un falso profeta.

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

Esto es muy interesante, este falso profeta construye una imagen y le infunde aliento para que hable y mate a quien no la adore, los fieles a Dios en este tiempo seguirán sufriendo muerte.

¿Alguna ves te has preguntado cómo es que ciertas imágenes a veces lloran? O ¿por qué de repente alguien asegura que se aparecen? Yo creo que aunque hay muchos charlatanes, en realidad también el diablo tiene el poder para infundir aliento a una imagen y de esa manera hacer que las personas confíen más en ellas.

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Seguramente habrás escuchado que en estos días ya existe un microchip, e inclusive algunas personas adineradas para evitar ser secuestrados lo usan. Llama la atención que se asegura que no hay mejor lugar para portar el microchip que la mano derecha y la frente, el escenario está preparado para este momento en el cual el dinero de cada quien ya no se sacará con tarjetas sino presentando la mano, así se hará cualquier transacción comercial y cuando esto se lleve a cabo el chip tendrá la marca, el nombre o el número del nombre de la bestia.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

La Biblia nos dice cuál es este número y ha habido infinidad de interpretaciones acerca de este pasaje. Una de las cosas que podemos entender es que reitera la naturaleza humana de la bestia, la bestia tiene el poder del dragón, pero es también de origen terrenal, otra vez en un tratar de imitar a Jesús quien es Dios, pero también es hombre porque se encarnó para morir por nosotros. El 6 es número de hombre, Dios creó al hombre en el día sexto, cuando algo se repite tres veces significa que se le da énfasis, se enfatiza la humanidad de la bestia.

En realidad a nosotros como iglesia no nos debería interesar tanto quién será esta bestia puesto que estaremos con el Señor cuando se manifieste, este pasaje es para aquellos que decidan aceptar a Cristo después del arrebatamiento.

Pero es muy interesante que haya nombres que al ser convertidos a números nos sumen esta cantidad, veremos un ejemplo:

V = 5
I = 1
C = 100
A = 0
R = 0
I = 1
U = 5
S = 0

F = 0
I = 1
L = 50
I = 1
I = 1

D = 500
E = 0
I = 1
______
666

Hay otros nombres que pueden sumar 666, sin embargo por muchas características de la iglesia romana, me inclino a creer que será precisamente de ahí donde saldrá el líder religioso que haga que todo el mundo se incline ante la bestia.

Tarea:

Investiga al menos otros dos nombres o títulos que sumen 666 y recibirás una estrella dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario