Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

martes, 12 de octubre de 2010

Lección 15. Los dos testigos y la séptima trompeta

Apocalipsis

15. Los dos testigos y la séptima trompeta
Pasaje base: Apocalipsis 11

Dios ha intentado una y otra vez ganarse el corazón de las personas, nos llama vez tras vez al arrepentimiento.

En el período de la tribulación Jesús ya no se revela como el Cordero, sino como el León. Su juicio es justo porque las personas lo han rechazado y viven en pecado.

Los dos testigos es la segunda parte del paréntesis que se hace entre la sexta y la séptima trompeta

En el versículo 1 Juan recibe la orden de medir el templo y a los que en él adoran con una vara. Esta vara de medir nos habla de propiedad (Habacuc 3:6), pero al mismo tiempo nos habla de juicio (Zacarías 2).

Se cree que el templo del que habla aquí es un templo físico que ahora no existe, pero que será construido en los primeros años del anticristo. Veamos lo que nos dice Daniel 11:31, nos habla de la abominación desoladora que se pondrá en lugar del sacrificio, Jesús en Mateo 24:15 también nos habla de este templo y de la abominación desoladora. Es interesante que la palabra que se tradujo por templo en esta sección de Apocalipsis se refiere precisamente al lugar santo.

¿Qué es la abominación desoladora? Veamos lo que nos dice la Biblia en 2a Tesalonicenses 2:3-4. Aquí nos habla de lo que es esta abominación desoladora, aunque no utiliza esa expresión pues nos dice que se sienta en el templo de Dios como Dios.

Hoy día hay grupos de judíos ortodoxos que se están preparando para construir este templo, incluso hay un grupo que tiene página en internet y facebook http://www.templeinstitute.org/ que tiene por objetivo reconstruir el tercer templo. El primero fue el de Salomón, el segundo el de Zorobabel que terminó de contruir Herodes y el tercero es el que se va a construir próximamente. También hay otro grupo llamado “Los fieles al monte del templo” http://www.templemountfaithful.org/. Ellos mencionan cuatro pasos para la redención completa de Israel: 1. Fundación del estado moderno de Israel (guerra de las 2 semanas, 1967 donde Israel volvió a tomar poseción de su tierra. 2. Reunir al puelbo de Israel de todas las partes del mundo en la tierra prometida. 3. Liberación y consagración del monte del templo. 4. Reconstruir el templo. 5. Venida del Mesías, ellos áun esperan la primera venida porque no creyeron en Jesús.

Durante la gran tribulación habrá sacrificio continuo en este templo.

Se cree que el templo será construido a un lado de la mezquita de Omar, la cúpula de la roca, si es así tendría sentido lo que dice el versículo dos, que el patio que está fuera del templo fue entregado a los gentiles.

Cuando la iglesia sea raptada, se levantará un líder sobre todo el mundo, el anticristo y habrá un solo gobierno, el mundo se irá globalizando cada vez más y no será extraño que se levante un gobernante mundial. El pondrá paz en medio oriente y en una atmósfera de tolerancia, dará la autorización de levantar este templo, pero a media tribulación las cosas cambiarán y el anticristo se volverá contra Israel, después de haberse sentado en el templo.

En el versículo tres nos presenta a los protagonistas del capítulo, los dos testigos.
Ellos profetizarán durante cuarenta y dos meses. Este tiempo los 1,200 días que los gentiles hollarán la ciudad santa, son el mismo tiempo si tomamos en cuenta que el calendario judío es de 360 días y no de 365 como el de nosotros. Esto nos da tres años y medio.

Al mismo tiempo que los gentiles hollarán la ciudad, los dos testigos estarán profetizando.

La palabra que se traduce por profecía es la misma del pasaje de la semana pasada cuando a Juan se le dice que es necesario que profetice.

Veamos algunas características de estos testigos:

Se nos dice que estarán vestidos de cilicio, esto es de luto.

El versículo cuatro nos dice que los dos testigos son los dos olivos y los dos candeleros que están en pie delante de Dios veamos lo que nos dice Zacarías 4 para entender mejor a lo que se refiere.

Estos testigos son ungidos por el Espíritu Santo.

Su ministerio es espectacular, lleno de señales, quien los dañe morirá, en estos testigos se conjunta el poder que han tenido todos los profetas bíblicos, tienen poder para hacer los milagros que hizo Moisés, Elías, Eliseo, etc.

Muchos, basados en Hebreos 9:27 dicen que estos testigos son Elías y Enoc, pues estos dos no murieron, sin embargo no podríamos asegurar esto.

Otros dicen que son Elías y Moisés por lo que dice la Biblia en Deuteronomio 18:18 y Malaquías 4:5. En la transfiguración estos dos personajes estuvieron con Jesús.

En lo que la mayoría coincide es en que son dos personas y no dos símbolos.

El versículo siete nos habla de que el anticristo (la bestia que sube del abismo) hará guerra contra ellos y los vencerá y los matará.

Es interesante que no son vencidos sino hasta que terminan la obra para la que fueron enviados, hasta que terminan su testimonio entonces son muertos y sus cadáveres expuestos de una manera horrible, sus cadáveres estarán en la plaza exhibidos en Jerusalén, dice Sodoma y Egipto como un recuerdo de la inmoralidad de Sodoma y la opresión de Egipto que en este tiempo estará reinando. Y habrá gran regocijo en los moradores de la tierra porque estos testigos los habían atormentado, sin embargo en medio de esa fiesta, sucederá algo increíble, pues a los tres días y medio resucitarán. ¿Te imaginas el terror de la gente?

Los testigos suben al cielo y son observados por todos sus enemigos, tiembla la ciudad y la décima parte de la ciudad es destruída y mueren siete mil hombres y los demás por fin, después de tanto tiempo se aterrorizaron y dieron gloria al Dios del cielo.

Por fin, después de tantísimas señales, el mundo reconoce a Dios, reconoce a Jesucristo y dan la gloria y por lo que leemos más adelante se someten a su dominio.

Dios se revela continuamente a nuestras vidas con amor y misericordia, pero en este período de Apocalipsis Jesucristo se revela con juicio y este juicio es también por amor, es justo, a veces es la única manera en que Dios atrae nuestra atención.

En el versículo 14 como si no hubiera habido pausa alguna, escribe Juan, el segundo hay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto y este tercer hay se refiere a la séptima trometa.


El verso 15 nos dice que cuando se toca la séptima trompeta hay grandes voces en el cielo declarando que los reinos del mundo ahora son de Dios y que él reinará sobre ellos para siempre.

Este pasaje confirma lo que decíamos de que el mundo reconoce a Dios. Actualmente satanás es el príncipe de este mundo, pero cuando los habitantes de la tierra le dan el reconocimiento a Dios, él pasa a dominar sobre ellos. En el cielo hay adoración y se prepara la última serie de juicios.


La ira de Dios contra toda la humanidad que le rechazó desde el principío del tiempo, no solo los que vivan en el período de la tribulación sino también los que murieron han de ser juzgados con justo juicio, al mismo tiempo que los profetas, los santos, los que temen a su nombre, a los pequeños y grandes se les dará el galardón que les corresponda y quienes destruyen la tierra serán destruidos.

Se abre el templo de Dios en el cielo y se ve el arca que simboliza su presencia y hay relámpagos, voces, truenos y un terremoto.

En los siguientes capítulos veremos acontecimientos que ocurren de manera simultánea en el cielo y en la tierra, mientras aquí se manifiesta el dragón, allá están los 144 mil cantando, mientras la tierra es cegada y hay una gran cena para las aves en la tierra, en el cielo se celebran las bodas del Cordero

Tarea:

La próxima semana tendremos examen por lo que sólo dejaré que te aprendas de memoria el texto Apocalipsis 11:13, así tendrás oportunidad de llevarte una estrella dorada extra.

A las preguntas de repaso que te entregué la semana pasada agrega éstas que corresponden a la lección de hoy:

110. ¿Quién pondrá paz en el medio oriente?
111. Se escuchará una voz del cielo que dice a los testigos: sube acá, ¿qué ocurrirá en Jerusalén en ese momento?
112. ¿Quiénes serán juzgados o recompensados después del toque de la séptima trompeta?
113. ¿Qué hará la humanidad cuando los dos testigos mueran?
114. ¿Qué cosa que actualmente los judíos no hacen será restaurada cuando se construya el tercer templo?
115. ¿Quiénes se cree que son los dos testigos y por qué?
116. ¿Qué ocurrirá con el anticristo y los judíos justo a la mitad de la tribulación?
117. ¿Con qué otro nombre se la conoce al toque de la séptima trompeta?
118. ¿Qué es la abominación desoladora?
119. ¿Cómo será la muerte de los dos testigos?
120. ¿Qué dicen las voces que se oyen en el cielo cuando se toca la séptima trompeta?
121. ¿Qué sucederá pasados tres días y medio de la muerte de los testigos?
122. ¿Qué harán los hombres que queden después de la ascensión de los dos testigos?
123. ¿Cuáles serán las características de los dos testigos?
124. Actualmente ¿quién es el príncipe de este mundo?
125. ¿Cuándo se reconstruirá el tercer templo de Jerusalén?

No hay comentarios:

Publicar un comentario