Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

martes, 12 de octubre de 2010

Lección 13. El séptimo sello y las primeras seis trompetas

Apocalipsis
13. El séptimo sello y las primeras seis trompetas

Pasaje base: Apocalipsis 8 y 9

El séptimo sello (8)
1 Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.
2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.
3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.
5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.

Este sello como puedes darte cuenta, es muy diferente a los primeros seis, tal parece que se trata de uno más importante que los anteriores.

Lo primero que pasa cuando se abre es que el cielo se queda callado, la multitud de ángeles que adoran a Dios enmudece, no se oyen cánticos, no se oyen alabanzas, todo es silencio, los ángeles tienen siete trompetas y están listos para hacerlas sonar cuando reciban la indicación, como soldados dispuestos a la batalla.

Como puedes ver las siete trompetas son parte de los sellos, éstas están incluidas en séptimo sello y el Apocalipsis va subiendo su intensidad, los juicios cada vez serán más terribles hasta llegar el fin del mundo.

El versículo tres nos muestras cuál es el propósito de estas trompetas, las oraciones de todos los santos que han derramado lágrimas delante del Señor por el martirio que la humanidad que ha rechazado a Cristo les ha hecho vivir, Dios ahora hace justicia, las oraciones suben delante de él y entonces el ángel derrama el incienso con fuego del altar, el fuego es símbolo de poder y juicio, la Biblia nos dice que nuestro Dios es fuego consumidor. (Hebreos 12:29)

Las personas que predican sólo el lado compasivo de Dios engañan a la gente, pues Dios sí nos ama, Dios sí es compasivo y su misericordia supera con creces su ira, pero también él es justo y las oraciones que ha recibido de sus hijos torturados por la humanidad hacen que se enoje y derrame juicio sobre el mundo.

Veamos ahora lo que ocurre al tocarse cada una de las trompetas:

Primeras cuatro trompetas (8)

7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo ____________ y _________ mezclados con _____________, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.
8 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran ____________ ardiendo en _____________ fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.
9 Y __________ la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.
10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran __________, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ___________, y sobre las fuentes de las ____________.
11 Y el nombre de la estrella es ____________. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en _______; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.
12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del _______, y la tercera parte de la _________, y la tercera parte de las ____________, para que se ____________la tercera parte de ellos, y no hubiese ________en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.
13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!

Te acuerdas de las plagas de Egipto, a continuación escribe cuál de las plagas de Egipto es similar a lo que sucede cuando se toca cada una de las trompetas, para esto necesitamos revisar Éxodo del 7 al 12, escribe la plaga que corresponde a cada trompeta y la cita bíblica donde se encuentra dicha plaga.

Primera trompeta _____________________

Segunda trompeta _____________________

Tercera trompeta ______________________

Cuarta trompeta _______________________

Quinta trompeta _______________________

Sexta trompeta ________________________

Podemos notar que se trata de desastres a gran escala, hasta el momento no conocemos un desastre natural que haya destruido la tercera parte del mundo, te imaginas la cantidad de gente afectada, es una proporción enorme. Nuestro ecosistema parece estarse preparando para esto pues cada vez tenemos más problemas con huracanes, terremotos, etc, pero lo que vendrá en estas trompetas no tiene punto de comparación.

Después de estas cuatro trompetas, lo que nos dice el ángel no es nada alentador, pues avisa que las cosas se pondrán aún peor cuando se toquen las 3 trompetas que faltan

La cuarta trompeta (9)
1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una ___________ que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del _________.
2 Y abrió el pozo del ________, y subió humo del pozo como humo de un gran _____________; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.
3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.
4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.
5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.
6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;
8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;
9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;
10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.
11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
12 El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.

Al tocar la cuarta trompeta se da poder a miles de demonios, estas langostas son demonios, lo sabemos por lo que dice el versículo 11 y por la descripción de las mismas, los habitantes de la tierra experimentarán un tormento similar al que vivirán eternamente los que mueran sin Cristo, no morirán sólo serán atormentados, desearán morir, pero no podrán.

Vemos aquí nuevamente la distinción que hace Dios a sus escogidos a los sellados no les ocurrirá mal alguno, los demonios liberados no tendrán ningún poder sobre ellos.

Termina este pasaje diciendo que aún viene más tribulación más ayes, tenemos un canto que dice los males, lamentos y ayes de temor terminan por siempre con mi supremo Rey, los ayes son como los pesares aquellas cosas que nos hacen gritar de dolor, de desesperación, en estos días a veces vivimos ayes, pero tenemos a Cristo nuestro refugio, estas personas no tendrán a quién recurrir ¿te imaginas lo desesperante de la situación?

La sexta trompeta

13 El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios,
14 diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates.
15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.
16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número.
17 Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre.
18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca.
19 Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.

Por las características que la Biblia nos describe estos ángeles no son ángeles de Dios, sino ángeles demoníacos, ya habían sido preparados anteriormente, pero estaban atados, no tenían la autoridad de actuar sino hasta el momento en que se toca la trompeta. Dios es ordenado, el planifica y programa, justo en el momento preciso estos ángeles son desatados para matar a la tercera parte de los hombres.

Nos dice que su poder está en su boca y en sus colas, esto es también un simbolismo, no solamente se puede hacer daño con la fuerza sino también con las palabras, estos demonios engañarán, torturarán y matarán con fuego, humo y azufre a la tercera parte de la humanidad.

Cuando leemos esto sería de esperarse que los demás hombres que no murieron se arrepintieran y se humillaran ante Dios, sin embargo no sucede así, vemos lo que dice el versículo 20.

20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;
21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

Dios llama a la gente por la buena y les da una y otra oportunidad, también los llama por la mala y a veces las personas ni así se arrepienten.

Hay una imagen que me impactó es una imagen de la virgen de Guadalupe arrastrada por la corriente, rota, sin hacer nada para poder salvarse, como indicándoles con ello Dios que los ídolos no tienen ningún poder ni siquiera para salvarse así mismos y a pesar de todo la gente sigue adorándoles, eso mismo sucederá después del toque de las primeras seis trompetas.

Esta semana la única tarea que dejaremos será que te aprendas Apocalipsis 9:20-21. Aprovecha el tiempo para estudiar las lecciones y prepararte para tu próximo examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario