Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

lunes, 28 de marzo de 2011

Devocional de la semana - Sigue Luchando, No te rindas.


Sé que hoy te has vuelto a preguntar cuándo será el momento en que sientas que la felicidad llega a tu vida. Porque hace ya muchos días que no sonríes de gozo, sino que más bien sonríes, esperando que algo bueno pase en tu vida. Es esa sonrisa que a veces dan las personas cuando lo que quisieran es llorar, pero aún cuando quisiera llorar, sonríen esperando que un milagro acontezca y cambie todo.

Las lágrimas recorren tus mejillas, no puedes casi respirar porque sientes un dolor tan grande en tu corazón que no lo puedes ni explicar. Jamás pensaste, ni en tu pesadilla más vivida, que ibas a tener que atravesar todo este túnel oscuro. Y el desierto ha sido agobiante y extenuante. Todos los que dijeron que estarían contigo se fueron, te dejaron solo, te abandonaron dejándote naufragar en un mar del que sientes que no podrás escapar o sobreponerte.

Pero cuando ellos se han ido, yo he permanecido. He sido todo lo que has tenido cuando lo demás han faltado. Y he estado ahí no por obligación, sino porque mi amor por ti es tan inmenso que no alcanzas a imaginarlo ni paparlo. Yo te he sostenido con las cuerdas de mi misericordia.

Hoy quisiera recordarte de manera sencilla, que aunque parezca que todo va en tu contra, yo sigo teniendo el control. Pueden azotar los vientos y la barca puede tambalear, pero yo te tengo asido entre mis brazos. Tú estás escondido y protegido muy dentro de mi corazón. Los dardos podrán herirte, pero no has de morir en esta batalla, porque yo soy el que te va a dar la victoria.

Quiero que descanses, que te sientas seguro, que dejes de pensar en todo lo que te ahora mismo te está agobiando y recibas todo ese amor que tengo para darte porque tú eres de mi propiedad. Eres tan mío, tan amado, tan especial y yo quiero que estés receptivo no a los problemas ni a las circunstancias, sino a todo lo real que puedo darte. Porque mi Espíritu quiere derramarse en tu vida e inundarte de esas cosas que solo mi presencia puede darte.

Quiero que entiendas que tus lágrimas me importan, que tu silencio me conmueve y que comprendo tu soledad porque yo mismo la experimente horas antes de dar mi vida en la cruz por ti. No pienses que soy ese Dios castigador, que quiere agobiarte o hacerte sentir inferior. No es esa mi esencia ni mi intención. Yo quiero bendecirte, pero hay cosas en las que debes esperar aún por un tiempo. Hay lecciones que todavía deberás aprender. Porque cada batalla hace que tus destrezas de soldado se agilicen y se perfeccionen más.

Hay consecuencias que las traen el pecado o las decisiones que muchas veces las personas toman separadas de mí. Y en la vida hay una ley de siembra y cosecha. Pero yo no vengo a dictar tu sentencia, yo vengo a soplar sobre tu espíritu vida para que tus huesos se renueven, para que tu alma reciba ese toque.

Aunque sé que no es mucho lo que puedas entender en estos duros momentos que enfrentas, quiero que tengas la certeza de que independientemente si sientes o no mi presencia, sigo estando ahí, justo a tu lado. Come mis palabras porque ellas te sustentarán y darán aliento cuando sientas que ya no puedes más. No dejes nunca de comunicarte conmigo, porque solo en mi presencia lograrás salir airoso de esta tormenta. Llénate de mí porque yo habito en ti.

Tu momento llegará y entonces sí que sonreirás. Tu corazón brincará por la emoción y tu alma entonará nueva canción. El llanto será cambiado en alegría.

Hij@ mí@, sigue luchando, no te rindas.


Autora: Brendaliz Avilés

domingo, 27 de marzo de 2011

Lección 31. La Nueva Jerusalén

Apocalipsis
31. La nueva Jerusalén

Pasaje base: Apocalipsis 21:2, 9-27
23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Este día hablaremos de nuestro nuevo hogar, ya la semana pasada hablamos de los nuevos cielos y la nueva tierra creados por Dios, ahora hablaremos de la ciudad que será nuestra morada eterna.

2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Juan ve descender la ciudad desde el cielo, esta ciudad no es creada en este momento, sino que ya está hecha con tiempo y nada más desciende del cielo de Dios para posarse en la nueva tierra.

Juan 14:1-3 nos habla de que Jesús al morir prepararía lugar para nosotros. ¿Te imaginas cuántos años ha tenido el Señor para preparar nuestras moradas? Si con su palabra en sólo 6 días creo un mundo tan hermoso como el que conocemos, te imaginas la de detalles que tiene la Nueva Jerusalén, es como ninguna otra ciudad que podamos conocer.

Al decir que está dispuesta como una esposa ataviada para su marido, significa que no le falta nada, es una ciudad totalmente preparada para que la habitemos

9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

El mismo ángel que derramó las siete plagas es el enviado de Dios para mostrarle a Juan a la desposada, la esposa del Cordero, su amada iglesia.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

Porque se llama a la Nueva Jerusalén esposa del Cordero, bueno recordemos que una ciudad no es sólo una construcción sino además tiene gente, habitantes, la iglesia es quien habitará la Nueva Jerusalén, por eso se le llama la ciudad santa porque sus habitantes son santos.

11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

La ciudad no refleja la gloria de Dios, tiene la gloria de Dios ahí. Hoy día podemos ver el reflejo de la gloria de Dios en su creación, en sus obras, en sus milagros, pero en la Nueva de Jerusalén está la gloria de Dios ahí, no sólo su reflejo sino su gloria real. Juan no puede describir el fulgor, por eso menciona que es como una piedra preciosísima, como de jaspe, dáfana como el cristal, le faltan palabras para describir el fulgor, el resplandor de la ciudad.

12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;

13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.






14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.

16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.

17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel.

18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;

19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda;

20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.

21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

Aquí Juan nos describe lo que ve, aunque es una ciudad indescriptible, él trata de exponer lo mejor que puede cómo es. Te imaginas una ciudad hecha con perlas preciosas? Gracias a Dios en el cielo no habrá ladrones. Calles de oro puro y transparente ¿te imaginas el oro transparente?

22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

Ahí no habrá necesidad de ir al templo, estaremos con el templo. Dios es el templo, será un lugar de constante adoración.

23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

¿Le tienes miedo a la oscuridad? En la Nueva Jerusalén no habrá más oscuridad, El fulgor, el resplandor del Señor es suficiente para la iluminación de la ciudad. Qué tremendo!

Dios no nos muestra su gloria en todo su esplendor en este tiempo porque no podríamos resistirla, pero cuando habitemos la Nueva Jerusalén podremos disfrutar de esa gloria sin sufrir ningún daño.

24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

Toda la gloria y honor de los reyes de la tierra ahora se concentra en la Nueva Jerusalén pero multiplicada a la x potencia. Y los que hayan sido salvos ahí andarán, los que no tendrán su morada en otro lugar muy desagradable.

25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.







Cuando estamos enfermos o enfrentando algún problema pareciera que la noche agrava las cosas y queremos que amanezca, pues allá en la Nueva Jerusalén no habrá noche y las puertas no necesitarán ser cerradas, pues no habrá quien se meta a robar o a cometer cualquier otro ilícito, tendremos paz y tranquilidad, viviremos seguros, sin temor de nada, sin tristeza ni dolor, sin noche, sin tinieblas.

26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.
27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Aquí reitera que la gloria terrenal, de que pudieran presumir algunas personas o naciones se concentrará entera en la Nueva Jerusalén y en seguida viene una advertencia, que debe ponernos a pensar ¿Qué es lo que haces en tu vida diaria? ¿Adoras a Dios o haces abominación y mentira? ¿Está tu nombre inscrito en el libro de la vida del Cordero? Si no lo está, qué esperas para inscribirte, no sabes cuándo se cierren las inscripciones y si tu nombre no está ahí cuando se cierren las inscripciones vas a sufrir mucho, por lo tanto es importante que entregues tu corazón a Jesús ahora que hay tiempo. El sólo quiere hacerte bien y llevarte a vivir con él un día, quiere que seas feliz y ser tu mejor amigo, te invito a que reflexiones en lo que Dios tiene para ti y lo que el mundo puede ofrecerte y date cuenta que no hay comparación y toma la mejor decisión.

Lección 30. Cielo nuevo y tierra nueva

Apocalipsis
30. Cielo nuevo y tierra nueva

Pasaje base: Apocalipsis 21:1-8
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

La lección anterior vimos cuál es el futuro que les espera a los incrédulos después de la muerte, ahora veremos un poco de lo que nos tocará disfrutar a lo creyente en Jesucristo.

1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Algunos comentaristas creen que se trata de una tierra y un cielo renovados, es decir este mismo lugar donde vivimos modificado, remodelado. Sin embargo la palabra que se tradujo como nuevo significa de un nuevo tipo, sin precedentes, original, no común e inaudito. Entonces podemos entender que se trata de un lugar totalmente nuevo.

Isaías 65:17 Aquí habla de una creación de la nada.

En nuestro concepto humano algo nuevo conforme va pasando el tiempo se vuelve obsoleto, lo nuevo hoy mañana es viejo, pero aquí es realmente nuevo, no habrá alguien que llegue con algo mejor al día siguiente.

La Biblia nos habla de 3 cielos (2 Corintios 12:2)

  1. El primer cielo es el que vemos, el cielo donde vuelan las aves.
  2. El segundo es el cielo donde están los astros y las constelaciones.
  3. El tercero es donde Dios habita con sus ángeles.

Hebreos 11:13-16

Cuando dice que el primer cielo y la primera tierra pasaron, podemos entender que este mundo se terminará y Dios creará nuevos cielos.

2a. Pedro 3:7-13

Este cielo es un lugar totalmente distinto, el mar ya no existía más, es un lugar inimaginable porque no tiene precedentes.

El día de hoy el agua es necesaria para vivir, pero en el nuevo cielo y nueva tierra parece que no será tan necesaria, todo será diferente, cuerpos diferentes, necesidades diferentes, ambiente diferente, TODAS LAS COSAS NUEVAS.

2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

La siguientes dos lecciones hablaremos más sobre esta ciudad, sobre nuestro nuevo hogar.

Nos dice que es una ciudad santa, actualmente no hay ciudades santas, las ciudades están plagadas de pecado.

La nueva Jerusalén es santa porque ahí viven los santos, no hay pecado ahí, ninguna cosa inmunda entra ahí.



Esta ciudad desciende del nuevo cielo de Dios.

3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

La palabra tabernáculo significa habitación. En este nuevo lugar habrá una nueva relación con Dios porque hombres y Dios moraremos en el mismo lugar.

Cuando Moisés hizo el tabernáculo, ahí descendía la gloria de Dios, igual cuando Salomón construyó el templo, pero este tabernáculo es permanente, no es un lugar al que de repente la gloria de Dios desciende y luego se va, sino que ahí está constantemente.

Actualmente el Espíritu de Dios habita en nosotros, pero ahí estará físicamente.

4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Para describir un lugar nunca visto, nunca oído y sin precedentes, no te puedes enfocar en lo que hay ahí pues no se tiene algo con que se le pueda comparar, entonces aquí la Biblia se enfoca en lo que no hay allí para que podamos entender un poquito cómo es a través de hacer un contraste.

Este lugar nuevo será un lugar feliz, no va a haber más lágrimas. ¿Cuántas lágrimas has llorado? Aún la persona más fuerte llora estando solo, escondido. En este mundo hay llanto y hemos llorado por muchas cosas. En el cielo no habrá esto porque no habrá motivos para llorar. Uno llora por el miedo, por la muerte de un familiar, por el enojo, por la frustración, por la tristeza....

Ya no habrá muerte, ya no tendremos que ir a ningún funeral ni sentiremos el dolor de separarnos de gente que amamos.

5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Aquí yo creo que Juan se quedó anonadado viendo todo esto y hasta se le había olvidado escribir, pero Dios le recuerda que escriba y declara que estas palabras son fieles y verdaderas, todas las cosas son nuevas.

6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

Hecho está, aquí se usa la misma expresión que dijo Jesús en la cruz: Consumado es, lo cual significa esto está completo, no le falta nada. Luego Dios dice lo que empezó diciendo en el primer capítulo de Apocalipsis: Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Él Dios creador del primer cielo y de la primera tierra es el mismo que crea esta tierra y cielos nuevos.

Cuando aquí habla de la sed se refiere a una insatisfacción, Dios llenará cualquier vacío que haya dejado una herida o una frustración, cuando no alcanzamos aquello que queremos uno se siente que le falta algo y cuando lo alcanzamos queremos más nada nos satisface, pero cuando Dios nos da a beber de la fuente del agua de la vida la insatisfacción termina, podemos sentirnos plenos, completos, saciados.

7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

Aquí vuelve a mencionar una frase que se repitió una y otra vez cuando hablamos del mensaje a las siete iglesias de Asia. El que venciere ¿qué es vencer o a quién tenemos que
vencer? Juan nos lo dice claramente en 1 Juan 5:4-5. Los cristianos no vencemos por nuestros méritos sino que es Cristo que quien ha vencido y nosotros al creer en él también vencemos.

Hay una ilustración que me gusta mucho en la que un hombre muy rico muere y no tiene familia a quien heredar pues su único hijo había muerto antes, entonces deja instrucciones a su mayordomo de que realice una subasta con todas sus posesiones, todas las personas estaban interesadas en adquirir alguna de sus propiedades, automóviles, obras de arte, etc.

La subasta empieza con una foto del hijo del dueño, a nadie le interesa esa foto, pero el mayordomo insiste y la gente empieza a desesperarse, entonces un hombre muy humilde ofrece lo poco que tiene a cambio de la foto y al no haber quién ofrezca más se cierra la oferta y con ello también la subasta y la gente está sorprendida y entonces el mayordomo explica que las instrucciones fueron entregar toda la herencia al que quisiera la foto del hijo del dueño.

Así también nosotros al recibir a Jesucristo heredamos todas las cosas y nos convertimos en hijos de Dios y él en nuestro Padre.

8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Aquí nos reitera cuál es el lugar al que irán los que practican el pecado, sin embargo todos hemos sido alguna de estas cosas cuántos o hemos sido cobardes alguna vez, a cuántos no nos ha faltado la fe, quizá no hallamos sido abominables ni homicidas, pero cuántos han adorado a otro dios, cuántos han mirado a una mujer para codiciarla y creo que en la última entramos todos ¿quién no ha mentido nunca? Entonces todos tendremos parte en este lago de fuego? No, vamos qué nos dice 1 Corintios 1:9-11 . No es por lo que nosotros hayamos hecho sino por lo que Cristo ha hecho en nosotros que podemos entrar a a estos nuevos cielos y nueva tierra a la morada que el Señor nos ha preparado, la nueva Jerusalén.

Si tú practicas alguno de los pecados mencionados, tu lugar es el lago de fuego, pero el Señor no quiere que vayas para allá, hoy, mientras tienes vida tú puedes adquirir tu boleto para ir a la Nueva Jerusalén y lo mejor es que es gratis, bueno es gratis para ti y para mí, pero Jesucristo pagó un precio muy alto para que que podamos ir allí.

Piensa ¿En dónde te gustaría pasar la eternidad, en el lago de fuego o en la Nueva Jerusalén?

Lección 29. El juicio del gran trono blanco

Apocalipsis
29. El juicio del gran trono blanco

Pasaje base: Apocalipsis 20:4-6; 20:11-15; 1a. Corintios 15
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Antes de entrar de lleno a tratar el tema del juicio del gran trono blanco, también conocido como juicio final, es necesario que hablemos de las muertes, las resurrecciones y los juicios que nos enseña la Biblia

Para empezar retomaremos tres versículos que vimos en las lecciones del milenio, pero que no estudiamos a profundidad en cuanto al enfoque de las muertes y resurrecciones que nos habla la Biblia, me refiero a Apocalipsis 20:4-6

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Juan vio las almas de los decapitados, esto es los que murieron por ser fieles a Cristo en el período de la Gran Tribulación, entonces ellos estaban muertos, fueron decapitados, pero aquí nos habla de una primera resurrección, ellos volverán a vivir para reinar con Cristo mil años.

Debemos entender que esta primera resurrección se refiere a la primera de este pasaje.

Los muertos en Cristo antes de la gran tribulación resucitaron y fueron arrebatados al cielo, los muertos de la gran tribulación por el testimonio de Cristo resucitarán y se unirán a la iglesia para ambos gobernar con Cristo. (1 Corintios 15:52, 1 Tesalonicenses 4:16-18)

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Aquí nos habla de otra resurrección, al decirnos que hay una primera entendemos que hay más. Quienes resucitan en la primera resurrección, resucitan para estar con Jesucristo no para ser condenados, es claro cuando aquí dice que la segunda muerte no tiene potestad sobre ellos.

Entonces ¿cuántas resurrecciones hay?

En realidad son 3:

  1. La resurrección de los muertos en Cristo antes del período de la gran tribulación.
  2. La resurrección de los decapitados por el testimonio de Jesucristo en la gran tribulación.
  3. La resurrección de los otros muertos.

De igual manera la Biblia nos habla de tres muertes.

La primera se refiere a la muerte física, la abrumadora mayoría la vamos a experimentar,


los únicos que no experimentarán la muerte física serán los cristianos que estén vivos en el momento del arrebatamiento, que se unirán al selecto grupo de los que no vieron la muerte: Enoc y Elías. De igual manera quienes estén vivos al final del milenio y no se unan para pelear contra Dios no experimentarán esta muerte.

La muerte segunda es conocida también como condenación eterna, es el pasar una eternidad atormentados en el lago de fuego. Al día de hoy no hay nadie que esté experimentando este tipo de muerte.

La otra muerte es la espiritual, quienes experimentarán la muerte segunda también están muertos espiritualmente la diferencia es que hay muertos espirituales que tienen esperanza de vivir, esto es las personas vivas que no han aceptado a Jesucristo y que espiritualmente están muertas, son muertos vivientes.

Asimismo la Biblia nos habla de tres juicios.

El tribunal de Cristo.

Romanos 14:10, nos habla de los deberes cristianos y entre ellos está el no juzgar al hermano en asuntos triviales, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

Es importante entender que la palabra TODOS aquí se refiere a los creyentes, los que mueren sin cristo no comparecen ante este tribunal sino ante el gran trono blanco.

En 2 Corintios 5:10, también nos habla de este juicio y dice que será un juicio de recompensas para que cada uno reciba conforme a lo que haya hecho sea bueno o sea malo.

En 1 Corintios 3:10-15, en este pasaje aunque no menciona las palabras tribunal de Cristo es obvio que se refiere al mismo acontecimiento, pues está hablando de una valoración de las obras de los creyentes.

Otros pasajes nos hablan de las recompensas y galardones 2 Juan 1:8, Apocalipsis 11:17-18, Apocalipsis 22:12 y muchos más.

Lo más importante a entender aquí es que en el tribunal de Cristo no hay condenación, hay premios por el trabajo de los siervos del Señor, ahí si no hacemos trabajo por la obra de Dios lamentaremos grandemente, será como terminar una carrera apenitas, de “panzaso”, Pablo nos dice en el pasaje de 1 Corintios 3:10-15 que los que están en este tribunal serán salvos, lo que se valorará es el trabajo, los pecados fueron borrados al momento de aceptar a Jesucristo y ya no hay condenación.

El juicio de las naciones.

De este juicio nos habla en Mateo 25:31-46

Las naciones vivientes al término de la gran tribulación serán juzgadas por Jesucristo al inicio del milenio, conforme a su misericordia para con el pueblo de Israel durante los años de la gran tribulación. No todos estarán en el reino de Jesucristo, sólo aquellos que hayan sido misericordiosos con Israel alcanzarán la misericordia de Dios y entrarán en este período de paz mundial.


El juicio del gran trono blanco

En este juicio entrarán todos aquellos que hayan muerto sin Cristo, para cuando se dé este juicio ya todos habrán de estar muertos, pues los que quedaban recuerden que fueron consumidos por el fuego.


Ahora analicemos el pasaje de Apocalipsis 20:11-15

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Este es un juicio que debe causar terror a quien no tiene a Cristo, imagínate que todo mundo se entere de todos tus pecados y ser condenado por ellos al lago de fuego.

De este juicio no se escapa ninguno de los no creyentes, NINGUNO, dice que grandes y pequeños, por pequeños no se refiere a niños pues de ellos es el reino de los cielos, se refiere a grandes personalidades como reyes, césares, emperadores, políticos de renombre, artistas, etc. y pequeños a personas que en la sociedad son menos famosas como carpinteros, agricultores, analfabetas, TODOS han de estar de pie ante el gran trono blanco, si murieron ahogados o como hayan muerto todos se presentarán ante ese gran trono.

El Hades es el sepulcro, entrega a sus muertos, el mar entrega a sus muertos y entonces la muerte y el Hades son lanzados al lago de fuego y también quien no se halló inscrito en el libro de la vida.

Dios podría mandar al lago de fuego a todos los muertos sin más, pero él les demuestra que la condenación es justa cuando les lee lo que está en los libros, nadie podrá justificarse y decir que no es verdad, como un película todas las obras pasarán delante de los ojos y nada que se haya realizado en lo oculto quedará sin salir a la luz.

¿Cómo será nuestro nuevo cuerpo?

Por último quiero que analicemos un pasaje que habla ampliamente de la resurrección que es 1a Corintios 15

El modelo de un cuerpo resucitado es el de Jesucristo justo después de su muerte y resurrección y antes de ascender a los cielos.

Veamos algunas características de este cuerpo:

  1. Es un cuerpo que puede ser visto y reconocido por otros (4-8)
  2. Es un cuerpo que puede aparecerse y desaparecerse (4-8)
  3. Será un cuerpo incorruptible, que no se descompone o se echa a perder. (46)
  4. Será un cuerpo celestial (48-49)
  5. Será un cuerpo inmortal (54)

Lección 28. El Milenio 2

Apocalipsis
28. El Milenio (parte 2)

Pasaje base: Apocalipsis 20:1:10; Zacarías 12:13-14
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

La lección pasada hablamos de que hay tres interpretaciones principales del milenio ¿las recuerdas?

Nosotros somos premilenialistas porque creemos que el Milenio inicia con la segunda venida de Cristo, es decir que Cristo viene inmediatamente antes de que empiece el milenio.

Asimismo, estudiamos un poco de cómo será el milenio, quienes gobernarán, quienes serán los gobernados y las características principales de este gobierno de Dios.

La principal controversia interpretativa es si Apocalipsis 20 es literal o simbólico.

Los amilenialistas además de creer que el milenio es literal, creen que Israel no será restaurado y eso es grave, pues la Biblia tiene muchas profecías que nos hablan de la restauración de Israel (Romanos 11:26)

Hablamos la semana pasada estudiamos Apocalipsis 20 e Isaías 11, ahora analizaremos otro pasaje que nos habla ampliamente del milenio. Zacarías 12-14

Veamos algunos pasajes claves de ahí

En Zacarías 12 nos habla de la liberación futura de Jerusalén, todas las naciones comandadas por la bestia serán destruidas e Israel tendrá un futuro glorioso después que reconozcan a Jesucristo.

Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Dios abrirá los ojos de los israelitas, sus escogidos primero y ellos se arrepentirán de no haber reconocido al Señor y llorarán y harán duelo, pero después de esto Dios les perdonará.

13:1 En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.

Cuando Dios restaura, limpia el pecado, ese es el primer paso para la restauración, una vez limpio las cosas empiezan a cambiar.

13: 2 Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia.

En los tiempos de Zacarías había muchos falsos profetas, aquí y en los versículos 3 al 6 nos habla de que en el milenio no habrá falsos profetas, los falsos profetas causaron muchos problemas al pueblo de Israel. También nos dice que quitará de la tierra los nombres de las



imágenes. Si alguien aún duda de si las imágenes le agradan a Dios, la Biblia es clarísima, a Dios no le gustan las imágenes y en el milenio ya no habrá.


13:8 Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella.
13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.

Creo que aquí nos habla de la gran tribulación y nos menciona que no todos morirán en ella, sino habrá un remanente que en tiempo del milenio vivirá y será gobernado por Cristo y por su iglesia.

13:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

Este pasaje es clarísimo que se refiere al milenio.

14:11 Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.

No habrá más maldición, la maldición que fue pronunciada a Adán y a Eva luego de su desobediencia no tendrá parte en el milenio.

14:20 En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVÁ; y las ollas de la casa de Jehová serán como los tazones del altar.
14:21 Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Jehová de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Jehová de los ejércitos.

En el milenio, habrá santidad, no se podrá pecar y esconderse. Todos los utensilios serán consagrados a Dios y no se comercializará con la fe. A Dios nunca le ha gustado que se haga mercadería en la iglesia.

Gog y Magog
En Ezequiel 38, nos habla ampliamente de esta batalla.

Una vez que el diablo es desatado, vuelve a engañar, para esto hay que entender que ha pasado mucho tiempo y que la tierra ha sido repoblada, muchos de ellos nacieron en el milenio y no han tenido opción de decidir.

A Dios le gusta que le ames y le obedezcas por convicción propia y por decisión propia. Creo que permite que el diablo sea soltado para que la gente tenga la oportunidad de elegir si servir a Cristo o a Satanás.

Lo que se aprecia en Ezequiel 38 es que el diablo vendrá y le dirá a las personas, mira, esta ciudad de Jerusalén es muy fácil de atacar, todos son pacíficos, no usan armas, todo está muy tranquilo, podremos vencerlos fácilmente porque están indefensos y nos haremos ricos con lo que ellos tienen y poderosos.

Sin embargo aquí ni oportunidad tienen de pelear, son destruidos por Dios en cuanto rodean a los santos de Dios, porque Él hace que descienda fuego y los consuma y después de ello el diablo es lanzado al lago de fuego donde ya están la bestia y el falso profeta.









Preguntas para repaso

¿Quienes juzgarán en el milenio?

  1. ___________________________ Daniel 7:18; 22

  1. ___________________________ Mateo 19:27-28

  1. ___________________________ 1 Cor. 6:2-3, Ap.

  1. ___________________________ Ap. 20:4


¿Quiénes serán los gobernados en el milenio?

_____________________________________________________________ Zac. 13:8-9


¿Dónde se encuentra actualmente Satanás?

______________________________________________________________ Job 1:7


¿Por qué es soltado de nuevo Satanás y quiénes serán los que se unan a él?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________


¿En qué consiste la guerra de God y Magog y cuándo ocurrirá?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Lección 27. El milenio 1

Apocalipsis
27. El Milenio (parte 1)

Pasaje base: Apocalipsis 20:1:10; Isaías 11.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

1.- Base Bíblica: Apocalipsis 20:1-10

La humanidad disfrutará del Reinado Justo del amado Señor Jesucristo una vez concluya el período de siete años, que como hemos visto, constituye la Gran Tribulación.

¿En qué consistirá el milenio?

El gobierno milenial de Jesucristo, reemplazará a todo gobierno humano al instaurarse uno de carácter divino.

Desplazará la injusticia, los problemas que traen tanto dolor al género humano y las situaciones complejas que monarcas, presidentes y líderes del mundo no han podido resolver.

¿Quiénes acompañarán a Cristo? Aquellos que han sido arrebatados y quienes, habiendo muerto en Cristo, resucitaron. ¿Qué pasará con los muertos sin Cristo? Resucitarán después del Milenio para ser juzgados, tal como leemos en Apocalipsis 20:5.

El reinado de Jesús nuestro Señor fue incluso anunciado a la virgen María por el ángel, tal como lo leemos en Lucas 1, versículos del 31 al 33.

Escuelas de pensamiento profético

Postmilenialismo.- Plantea que el Milenio se producirá antes de la Segunda Venida de Cristo Jesús. Señala que el mundo será evangelizado y luego vendrá el amado Salvador. Plantean que Él no regresará hasta tanto se haya establecido el Reino de Dios.

Amilenialismo Señala que no habrá un milenio literal en el que reinará Jesucristo. Precisan que los mil años descritos en Apocalipsis, son ante todo un período que ocurrirá entre la resurrección de Cristo y su segunda venida. Se fundamentan el Apocalipsis 20:5.

Premilenialismo Esta línea de pensamiento teológico enseña que:

  • Habrá un arrebatamiento literal.
  • Habrá una Gran Tribulación de 7 años.
  • Se producirá la Segunda Venida de Cristo, de carácter literal, en el Monte de los Olivos.
  • Habrá un milenio natural en la tierra
  • Habrá un futuro literal para la nación de Israel.
  • El diablo será encerrado por Mil años (Isaías 9:6, 7).

Nosotros como Iglesia Apostólica somos premilenialistas

Algunas características del Milenio:

Es importante que tengamos en cuenta, con fundamento en la Biblia, algunas características:




- Habrá Paz mundial: Cesarán las guerras (Isaías 2:4; Zacarías 9:10).

- Habrá Gozo: plenitud de gozo para todos (Isaías 9:3, 4).

- Reinará la Santidad: Se manifestará a través del Rey Jesús y sus súbditos (Isaías 1:26, 27; Zacarías 8:3).

- Habrá Justicia: Para todo ser (Isaías 9:7; Jeremías 31:29, 30).

- Se quitará la maldición: La de carácter original que recayó en el género humano cuando pecaron Adán y Eva (Isaías 11:6-9; 35:9; 65:25).

- No habrá enfermedad: (Jeremías 30:17; Isaías 33:24).


¿Te imaginas un mundo así? Un reinado de total equidad, justicia, paz, santidad. Un mundo sin pecado, ni enfermedades.