Búsqueda personalizada

Para escuchar una canción haz clic en play

jueves, 30 de septiembre de 2010

Feliz Cumpleaños Jonathán


Hoy es cumpleaños de alguien a quien extrañamos mucho



Jona, que te lo pases muy bien, que la bendiciones de Dios estén contigo.

Te quise hacer un pastel, pero ocurrió un pequeño accidente.




Espero verte pronto para darte tu abrazo.
Que Dios te bendiga mucho y conceda tus peticiones

martes, 21 de septiembre de 2010

Feliz Cumpleaños Edgar

Hoy es el cumpleaños de un chavo bien buena onda al que queremos mucho.



Edgar que Dios te conceda muchos años más de vida llenos de bendiciones y de felicidad.

¡¡¡¡Un abrazo!!!!


Invítanos al pastel

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lección 12. La multitud vestida de ropas blancas

Apocalipsis

12. La multitud vestida de ropas blancas

Pasaje base: Apocalipsis 7:9-17

Antes de meternos de lleno en el pasaje, es necesario que recordemos que a estas alturas la iglesia ya fue arrebatada y se han abierto los primeros seis sellos, la tierra está sufriendo la gran tribulación.

La salvación en la dispensación de la tribulación es distinta a la que hay en el tiempo de la gracia, el Espíritu Santo se fue junto con la iglesia y las personas que crean sólo tendrán lo que oyeron antes del arrebatamiento, cuando la iglesia sea arrebatada muchos creerán, pero creer y vivir la vida cristiana será mucho más difícil.

La Biblia en 2ª de Tesalonisenses 2:11 nos indica que los que oyeron el mensaje de Dios y lo rechazaron deliberadamente no serán salvos después del arrebatamiento, sino serán engañados.

Ahora entremos en lo que es el pasaje:

  9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
Recuerdan lo que Dios le dijo a Abraham acerca de su descendencia, bueno aquí se cumple esa promesa, esta multitud son gentiles descendientes de Abraham, porque Abraham creyó a Dios y por tanto es el padre de la fe, todos los que hemos creído en Jesucristo somos hijos de Abraham, sin embargo no olvidemos que la iglesia ya fue arrebatada antes de que aparezca esta multitud.
    10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
    11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,
    12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Esta multitud al igual que los seres vivientes, los 24 ancianos, los ángeles y los 144 mil también adoran al Señor


    13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
Llama la atención que el anciano le pregunte a apóstol Juan esto, cuando él sabe la respuesta y sabe que Juan no tiene ni idea, tal vez lo hace para captar su atención pues Juan debe haber quedado deslumbrado ante la visión de una multitud tan grande.
    14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Hay diferentes opiniones a cerca de quiénes conforman esta gran multitud. Por lo que la Biblia nos dice, son creyentes de la tierra, pues hablan de la sangre del Cordero (los seres celestiales no son salvos por la sangre del Cordero) y porque dice que son de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas
Por lo que el ángel dice comprendemos que son creyentes posteriores al arrebatamiento y no son parte de la iglesia. Ellos creyenron inmediatamente después del arrebatamiento y pagaron pronto el precio por su fe, son llamados los mártires de la gran tribulación, o los santos de la gran tribulación. Ellos no creyeron en Cristo para estar listos en el momento del arrebatamiento y por eso es que no disfrutarán en el destino y bendición que son únicos para la iglesia. Pero lo más seguro es que al haber sido persuadidos hacia la fe debido a la desaparición de la iglesia, serán martirizados y ya no les tocará vivir los juicios más terribles. Más tarde, los vivos envidiarán a los muertos tanto así que desearán la muerte, pero la muerte los eludirá (Apocalipsis 9:6).
    15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
    16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;
    17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Estos santos tendrán una existencia privilegiada en la eternidad, siempre ante la presencia del Señor. Le servirán día y noche en Su Templo y nunca necesitarán de nada más. El Señor extenderá Su tabernáculo sobre ellos, lo que significa que Él será responsable por su bienestar. No sentirán hambre ni sed, y el Señor removerá todo pesar de sus mentes, enjugando toda lágrima de sus ojos.
Pero la Biblia no nos dice que ellos se sentarán en un trono a la par de su Amado, lo cual es ejemplo para que comparemos riquezas de la gracia de Dios expresadas en su amor por la iglesia (Efesios 2:6-10). Ellos necesitaron de una señal final e incontrovertible de que había llegado el momento correcto de creer. Careciendo de la fe para aceptar lo que no podían ver, necesitaron evidencia, así como el Tomás (Juan 20:29)
   


Tarea
Lee Apocalipsis 8 y 9 y, por 3 estrellas doradas has un dibujo de los primeros 6 ángeles tocando ltrompetas y a un ladito de cada trompeta pon con palabras o dibujo lo que sucede cuando se toca cada una de ellas, puede ser un solo dibujo o varios, pero el caso es que reflejen la enseñanza de este pasaje.
Apréndete Apocalipsis 7:14b “Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.”


Observaciones calendario
Dentro de poco más de un mes tendremos examen, así que te recomiendo estudiar todas las lecciones y aprenderte los textos, los puntos que ganas por tu asistencia, puntualidad, tareas y participaciones son adicionales, el examen es el que vale más puntos, a la calificación de tu examen (máximo 100) sumaremos las estrellas que has acumulado y de esa manera definiremos quién es el ganador(a) del viaje a Monterrey, así que a echarle ganas.
El calendario que nos falta antes del examen es el siguiente:
26 de septiembre Las primeras 6 trompetas (Apocalipsis 8 y 9)
03 de octubre El ángel y el librito (Apocalipsis 10)
10 de octubre Los dos testigos y el séptima trompeta (Apocalipsis 11)
17 de octubre Examen 1
25 de octubre Entrega de resultados y premios, dinámicas bíblicas
Así terminaremos nuestra primera parte justo a la mitad del libro y el 31 de octubre daremos inicio a la segunda parte en la que habrá otro premio que posteriormente determinaremos.

Lección 10. Los primeros seis sellos

Apocalipsis

10. Los Primeros Seis Sellos

Pasaje base: Apocalipsis 6

Con este pasaje se inicia el período llamado Gran Tribulación. Hay gran controversia a si la iglesia pasa o no por este período y así como hay tres escuelas interpretativas del Apocalipsis ¿te acuerdas cuáles son?, hay tres interpretaciones principales acerca de la Tribulación:

  1. Pretribulacionistas: Los que creen que la iglesia es arrebatada antes de la tribulación.
  2. Midtribulacionistas: Los que creen que la iglesia es levantada a la mitad de la tribulación, después de los primeros 3 años y medio.
  3. Postribulacionistas: Los que creen que la iglesia pasa por la gran tribulación y es arrebatada al final de la misma, justo antes del gran día de la ira de Dios.

Cada postura tiene varias citas bíblicas en las que basa su postura, lo que sí podemos asegurar es que nadie sabe el día ni la hora en que el Señor arrebatará a su iglesia, nuestra iglesia tiene una postura pretribulacionista, pues somos una iglesia dispensacionalista, le daré dos estrellas doradas a quien para el próximo domingo me traiga cuáles son cada una de las dispensaciones y en qué consisten. Por ahora sólo diremos que en cada dispensación el trato de Dios para con el hombre y la manera de alcanzar la salvación es diferente, ahora vivimos en la dispensación de la gracia, para recibir nuestra salvación no tenemos que pagar nada, es por gracia, gratis, sin que podamos hacer nada para merecerla, solamente tenemos que creer, recibirla y bautizarnos en el nombre de Jesucristo, él es quien nos da la salvación, es el que hace todo para que nosotros seamos salvos, después del arrebatamiento de la iglesia, las cosas cambian, por lo que leemos creemos que aún habrá oportunidad de salvación, sin embargo será mucho más difícil pues todos tendrán que sufrir horriblemente y morir por su fe y tan terrible será que Jesús dijo que si esos días no fueran acortados ninguno sería salvo.

Los sellos deben ser estudiados a la par con las señales antes del fin de que nos habla Mateo 24 y con diversas citas que analizaremos.

Hay una frase que se repite cuando se abre cada uno de los primeros cuatro sellos y es “ven y mira”, cabe aclarar que la Reina Valera es la única versión de la Biblia que tiene esta traducción, las demás sólo dicen “ven” o “acércate” ya que en el original eso significa “acércate” y esto cambia el sentido del verso, la voz no se dirige a Juan sino a cada uno de los jinetes.

Los caballos eran en la época que Juan escribió un símbolo de poder, fuerza y conquista.

Primer sello, el caballo blanco (Ap. 6:1-2)


El caballo blanco representa majestad real pues sólo los reyes y la gente de la nobleza usaba caballos de este color, la Biblia nos dice que el jinete trae un arco, pero no menciona que traiga flechas, esto simboliza una guerra que no mata, la corona refuerza su realeza o poder, sale para conquistar pero sin flechas o sea que se trata de una conquista pacífica.

Como el color blanco muchas veces es símbolo de santidad, pureza, perfección, limpieza, etc. algunos dicen que este caballo representa a Jesucristo, pero en realidad si lo analizamos a la luz del contexto del resto de la Biblia, éste no puede ser el Señor Jesús porque la Biblia nos habla únicamente de dos venidas y la venida del Hijo del hombre es mucho más adelante, si también viniera con los sellos tendrían que ser tres venidas.

En Mateo 24:4 Jesús nos dice: “Mirad que nadie os engañe” y después nos habla de que muchos se levantarán diciendo yo soy el Cristo, esto nos hace comprender que el caballo blanco es un usurpador, es el anticristo, el imita a Jesús y por eso se viste de blanco.

Hay algo muy hermoso aquí y es que nada sucede sin la voluntad de Dios, es el mismo Dios quien detiene al anticristo hasta que es el momento en que se le dará poder para vencer.

El anticristo es un ser que se opone a Cristo y/o que se hace pasar por Cristo o usurpa sus funciones, lo imita, muchos anticristos ha habido (1 Juan 2:18, 2 Tesalonicenses 2:3-7), pero aún no se ha manifestado éste de que nos habla el primer sello. El pasaje de Tesalonicenses es uno de los más usados por los pretribulacionistas, pues se interpreta que es la iglesia la que es quitada de en medio.

Podrías mencionar a algún anticristo? Yo conozco a varios que menciona la historia y a otros que habitan en nuestros días.








El color blanco también simboliza la paz, el jinete del caballo blanco sumerge al mundo en una paz que no es real (1ª Tesalonicenses 5:3)

Podríamos detenernos horas hablando de este personaje, pero más adelante, al llegar al capítulo 13 volveremos a tocar el tema.


Segundo sello, el caballo bermejo.

Bermejo es rojo o rojizo y simboliza la sangre.

Al jinete del caballo rojo se le da el poder de hacer que los hombres se enemisten unos contra otros y se maten, se acaba la “paz” que el mundo creía tener (comparar con Mateo 24:6-7).

La gran espada simboliza una guerra, se cree que habrá una guerra justo a mitad de la tribulación, por lo que el primer sello duraría tres años y medio.

Cabe aclarar que actualmente oímos de guerras y rumores de guerras, pero que no estamos viviendo la apertura del segundo sello, esto es sólo atisbo de lo que va a ocurrir así como aquí también cuando sentimos las presencia del Señor y vemos sus bondades percibimos un atisbo de su gloria.

Tercer sello, el caballo negro

El color negro significa calamidad, sufrimiento, una balanza habla de restricción de control de alimentos, este caballo representa la peor crisis financiera de nuestra historia hasta ese momento, lo cual conlleva hambre.

Un denario era todo el trabajo de un día y con todo el trabajo de un día sólo se podrá comprar una miseria del alimento más básico, la cebada es menos nutritiva.

El aceite y el vino representan lujo, lo que significa que los ricos tendrán todavía más y los pobres no podrán tener lo más básico.

Cuarto sello, el caballo amarillo

En el original amarillo es más bien verdoso, verde pálido un color de muerte, simboliza enfermedad, mortandad y el que el hades le seguía implica que después de la muerte la gente iba a un destino sin Dios. A este jinete se le da poder para matar con enfermedades y epidemias sólo al 25% de la humanidad.

Después de que pasa todo esto vemos que en Mateo 24 dice que esto es sólo principio de dolores, los juicios van empeorando conforme avanzamos (Mateo 24: 21-22). Llama mi atención lo que dice al final de este pasaje y esto nos lleva una pregunta que ha sido muy controversial, pero creo que la Biblia nos da una respuesta contundente ¿habrá salvación en el período tribulacional?


Quinto sello, los mártires

Quienes son estos mártires, según la postura pretribulacionista que abraza nuestra iglesia estos mártires no pueden ser la iglesia pues la iglesia está delante del trono adorando, los 24 ancianos la representan. Se cree que éstas son las personas que creyeron en Dios en el período que ha transcurrido de la tribulación, en Apocalipsis 7:9 nos vuelve a hablar de estas personas, lo estudiaremos más a fondo el siguiente domingo. ¿Entonces habrá salvación en esta época? Todo parece indicar que sí, pero será mucho más difícil pues aceptar a Cristo y ser fieles les costará la vida, Dios dice que va a haber más que morirán por el testimonio de Cristo. En Apocalipsis 10 vemos que llegará un momento en que se diga que no habrá más tiempo.

Sexto sello, cataclismo

Toda la naturaleza se volverá como loca, perderá su equilibrio, de esto nos hablan varios pasajes, leamos Joel 2:10, 30-31; 3:15; Is. 34:4; 13:13; 24:29. La ira de Dios se desata sobre el mundo y nadie puede escapar. Es un momento de gran angustia y terror. En lugar de arrepentirse, en lugar de humillarse, claman a los montes y a las peñas.

Veremos continuamente como las personas hacen a un lado una y otra vez a Dios, no se humillan, pero siempre hay un remanente, pero este remanente morirá, aún incluso el día de hoy vivir para Cristo significa la muerte a nosotros mismos, pero entonces significará tortura y muerte física también.

Este pasaje termina diciendo ¿quién podrá sostenerse en pie? Nadie puede hacerlo, pero a aquel remanente Dios le sostendrá a pesar de todo, pero es mucho mejor aceptar al Señor ahora y vivir para él y ser arrebatados con él cuando venga, pues Dios no nos ha puesto para ira sino para que seamos salvos por medio de Cristo (1ª Tesalonicenses 5:9)


Tarea:

Investigación sobre las dispensaciones, cuántas son, cuáles y en cuáles son las características principales de cada una.




Lección 09. El Rollo y el Cordero

Apocalipsis

08. La Adoración Celestial
Pasaje base: Apocalipsis 4

Analizaremos este pasaje versículo por versículo:

1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

Pareciera que los mensajes a las iglesias fueran un pequeño paréntesis como si Jesús le está dando a Juan tiempo de recuperarse de la visión que tiene en Apocalipsis 1, le da los mensajes para las iglesias y después de esto Juan mira una puerta abierta en el cielo.

La puerta abierta es una invitación a entrar, pero la puerta está en el cielo y juan está en la tierra, en el capítulo 1, Juan está en el espíritu, pero al parecer volvió y escribió los mensajes a las iglesias y después de esto, Jesús le ordena: Sube acá y nos dice de qué se trata, de las cosas que sucederán después de éstas, el capítulo 4 es el inicio del Apocalipsis profético.

Algunos estudiosos dicen que ese “sube acá” se refiere al arrebatamiento de la iglesia, pero no es así, en el siguiente versículo veremos porqué no lo es.

2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

Inmediatamente después que la voz le dice a Juan que suba, él vuelve a estar en el Espíritu, esto echa por tierra la interpretación de que “sube acá” se refiere al arrebatamiento, porque tal acontecimiento no será sólo en el Espíritu sino nuestro ser completo: espíritu, alma y cuerpo subirá con Dios y seremos transformados para recibir al Señor en el aire, recibiremos un cuerpo glorificado, incorruptible. (1 Cor. 15:51-53; 1 Tes. 4:16-17)

Pablo también subió al cielo en una ocasión y él no comprendía cómo lo había hecho (2 Cor. 12:2)

Al subir lo primero que ve Juan es un trono y en el trono a uno sentado, ya en Apocalipsis 1 Juan había tenido una visión del Hijo del hombre, ahora lo ve sentado en el trono, el trono representa autoridad suprema.

3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

Las piedras preciosas que menciona Juan tienen que ver con la hermosura, fulgor y majestad que se desprende del Ser que está en el trono.

El arco iris nos recuerda la fidelidad de Dios, él es un Dios de pactos. (Gén. 9:11-14)

4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

Como ya veíamos trono significa autoridad.

Algunos interpretan que los 24 ancianos son seres angelicales, pero por lo que leemos en Apocalipsis 5:8-10 vemos que esto no es correcto. Otros más dicen que se refiere a las órdenes sacerdotales del pueblo de Israel (1 Crónicas 24:1-19)

Sin embargo la interpretación que considero la más acertada es la siguiente:

En este pasaje se conjunta el plan de Dios para la humanidad quien da a su pueblo Israel la autoridad y asimismo a la iglesia. Los 24 ancianos (anciano también es un símbolo de autoridad y sabiduría) representan a las 12 tribus de Israel ya los 12 apóstoles de Cristo, en quienes está representada el 100% de la humanidad redimida por el Señor.

La vestuduras blancas son los vestidos dignos de los que hablamos en los mensajes a las iglesias, esa vestidura que se necesita para andar con Cristo, una vestidura de santidad, las coronas de oro son otro símbolo de autoridad, de poderío, de gobierno.

5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

El fulgor de la gloria del Ser que está sentado en el trono, hace que Juan vea estos truenos y relámpagos y recordemos que la voz que escucha es como de trompeta y como estruendo de muchas aguas, las lámparas de fuego que son los siete espíritus de Dios, tal como ya lo habíamos visto representan los ojos de Dios que lo miran todo (Zac. 4:10)

6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.

Debajo de los pies del Señor aparece este como mar de vidrio, que no nos queda claro que es lo que representa. Ex. 24:10

Alrededor del trono aparecen los cuatro seres vivientes llenos de ojos.

Estos cuatro seres vivientes son una clase de ángeles y por el contexto entendemos que son los encargados de dirigir la adoración allá en el cielo.


7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.

Eze. 1:10 y Eze. 10:14 dan una descripción similar de estos seres vivientes.

Se cree que los rostros representan sus cualidades características: en fuerza son como el león, en servicio como el becerro, en inteligencia como un hombre y en rapidez como un águila.

8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.

Las alas se refieren a la rápida obediencia, a la presteza, y los ojos a la vigilancia. Son seres diligentes y vigilantes que todo el tiempo están prestos para obedecer al Señor, para adorarle y siempre están vigilantes, velan, no como la iglesia que se quedó dormida y que ya prácticamente estaba muerta ¿Recuerdas cuál es?

9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Dios es un Dios de orden, en el cielo cada quién tiene su lugar en la adoración:
Los seres vivientes dan gloria (reconocimiento de lo que Dios es), honra (obediencia, respeto, temor de Dios), acción de gracias (gratitud por lo que Dios hace).

Los 24 ancianos se postran, adoran, echan sus coronas delante del trono y dicen: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder: porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Todos tienen su función en el cielo, asimismo nosotros debemos adorar a Dios armoniosamente, unos tocan los instrumentos, otros cantan, otros declaran con palabras la grandeza de Dios en perfecta armonía.

Tarea:

  1. Lee en tu Biblia lo relacionado a los utensilios y muebles utilizados para el tabernáculo y haz una comparación entre el santuario celestial y el terrenal, te ayudo con uno para que entiendas la idea:

Candelero de siete brazos Ex. 25:31-40 Siete lámparas de fuego Ap 4:5

  1. Memoriza el siguiente versículo: Ap. 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Lección 08. La Adoración Celestial

Apocalipsis

08. La Adoración Celestial
Pasaje base: Apocalipsis 4

Analizaremos este pasaje versículo por versículo:

1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

Pareciera que los mensajes a las iglesias fueran un pequeño paréntesis como si Jesús le está dando a Juan tiempo de recuperarse de la visión que tiene en Apocalipsis 1, le da los mensajes para las iglesias y después de esto Juan mira una puerta abierta en el cielo.

La puerta abierta es una invitación a entrar, pero la puerta está en el cielo y juan está en la tierra, en el capítulo 1, Juan está en el espíritu, pero al parecer volvió y escribió los mensajes a las iglesias y después de esto, Jesús le ordena: Sube acá y nos dice de qué se trata, de las cosas que sucederán después de éstas, el capítulo 4 es el inicio del Apocalipsis profético.

Algunos estudiosos dicen que ese “sube acá” se refiere al arrebatamiento de la iglesia, pero no es así, en el siguiente versículo veremos porqué no lo es.

2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

Inmediatamente después que la voz le dice a Juan que suba, él vuelve a estar en el Espíritu, esto echa por tierra la interpretación de que “sube acá” se refiere al arrebatamiento, porque tal acontecimiento no será sólo en el Espíritu sino nuestro ser completo: espíritu, alma y cuerpo subirá con Dios y seremos transformados para recibir al Señor en el aire, recibiremos un cuerpo glorificado, incorruptible. (1 Cor. 15:51-53; 1 Tes. 4:16-17)

Pablo también subió al cielo en una ocasión y él no comprendía cómo lo había hecho (2 Cor. 12:2)

Al subir lo primero que ve Juan es un trono y en el trono a uno sentado, ya en Apocalipsis 1 Juan había tenido una visión del Hijo del hombre, ahora lo ve sentado en el trono, el trono representa autoridad suprema.

3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

Las piedras preciosas que menciona Juan tienen que ver con la hermosura, fulgor y majestad que se desprende del Ser que está en el trono.

El arco iris nos recuerda la fidelidad de Dios, él es un Dios de pactos. (Gén. 9:11-14)

4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

Como ya veíamos trono significa autoridad.

Algunos interpretan que los 24 ancianos son seres angelicales, pero por lo que leemos en Apocalipsis 5:8-10 vemos que esto no es correcto. Otros más dicen que se refiere a las órdenes sacerdotales del pueblo de Israel (1 Crónicas 24:1-19)

Sin embargo la interpretación que considero la más acertada es la siguiente:

En este pasaje se conjunta el plan de Dios para la humanidad quien da a su pueblo Israel la autoridad y asimismo a la iglesia. Los 24 ancianos (anciano también es un símbolo de autoridad y sabiduría) representan a las 12 tribus de Israel ya los 12 apóstoles de Cristo, en quienes está representada el 100% de la humanidad redimida por el Señor.

La vestuduras blancas son los vestidos dignos de los que hablamos en los mensajes a las iglesias, esa vestidura que se necesita para andar con Cristo, una vestidura de santidad, las coronas de oro son otro símbolo de autoridad, de poderío, de gobierno.

5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

El fulgor de la gloria del Ser que está sentado en el trono, hace que Juan vea estos truenos y relámpagos y recordemos que la voz que escucha es como de trompeta y como estruendo de muchas aguas, las lámparas de fuego que son los siete espíritus de Dios, tal como ya lo habíamos visto representan los ojos de Dios que lo miran todo (Zac. 4:10)

6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.

Debajo de los pies del Señor aparece este como mar de vidrio, que no nos queda claro que es lo que representa. Ex. 24:10

Alrededor del trono aparecen los cuatro seres vivientes llenos de ojos.

Estos cuatro seres vivientes son una clase de ángeles y por el contexto entendemos que son los encargados de dirigir la adoración allá en el cielo.


7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.

Eze. 1:10 y Eze. 10:14 dan una descripción similar de estos seres vivientes.

Se cree que los rostros representan sus cualidades características: en fuerza son como el león, en servicio como el becerro, en inteligencia como un hombre y en rapidez como un águila.

8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.

Las alas se refieren a la rápida obediencia, a la presteza, y los ojos a la vigilancia. Son seres diligentes y vigilantes que todo el tiempo están prestos para obedecer al Señor, para adorarle y siempre están vigilantes, velan, no como la iglesia que se quedó dormida y que ya prácticamente estaba muerta ¿Recuerdas cuál es?

9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Dios es un Dios de orden, en el cielo cada quién tiene su lugar en la adoración:
Los seres vivientes dan gloria (reconocimiento de lo que Dios es), honra (obediencia, respeto, temor de Dios), acción de gracias (gratitud por lo que Dios hace).

Los 24 ancianos se postran, adoran, echan sus coronas delante del trono y dicen: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder: porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Todos tienen su función en el cielo, asimismo nosotros debemos adorar a Dios armoniosamente, unos tocan los instrumentos, otros cantan, otros declaran con palabras la grandeza de Dios en perfecta armonía.

Tarea:

  1. Lee en tu Biblia lo relacionado a los utensilios y muebles utilizados para el tabernáculo y haz una comparación entre el santuario celestial y el terrenal, te ayudo con uno para que entiendas la idea:

Candelero de siete brazos Ex. 25:31-40 Siete lámparas de fuego Ap 4:5

  1. Memoriza el siguiente versículo: Ap. 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Lección 07. Mensaje a las siete iglesias 4

Apocalipsis

07. Mensaje a las 7 Iglesias IV

Pasaje base: Apocalipsis 3:7-22

Filadelfia, la iglesia que fue irreprensible

  7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
    8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
    9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
    10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
    11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
    12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
    13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Introducción   
Filadelfia significa afecto fraternal, el nombre se lo puso Eumenés II, él fue rey de Pérgamo, tuvo un hermano llamado Atalo, él se distinguía por ser un hombre fiel y leal y Eumenes le puso un sobre nombre: Filadelfo.
Atalo fue comisionado para fundar una ciudad y Eumenés le puso por nombre Filadelfia en honor a su hermano.
Filadelfia se distinguía por ser un centro de difusión de la cultura griega. La ciudad fue destruida por un terremoto, pero fue reconstruida por el césar Tiberio. Los filadelfos hicieron un templo en honor al hijo de Tibero, llamado Germánico, además de ese había en Filadelfia muchos templos paganos, había uno para Zeus, el dios de los dioses, también había un templo para Artemisa, quien para los romanos era Diana, la diosa de la cacería, también había un templo a Helios, el dios del sol, otro a Afrodita, la diosa del amor, quien para los romanos era Venus, según la mitología, Venus tuvo un hijo a quien llamó Eros. Había un templo llamado Dionisio quien para los romanos era Baco, los romanos acostumbraban cambiar el nombre a los dioses.
En medio de esa ciudad tan idólatra floreció una iglesia cristiana.
En el siglo II, Ignacio de Antioquia, hablaba mucho en sus escritos de esta iglesia y se refería a ella como una iglesia ejemplar.
Filadelfia es el prototipo de la iglesia que Cristo desea.
La iglesia Filadelfia nos demuestra que se puede ser fiel a Dios en medio de la basura del mundo.
Jesús se presenta como el Santo, lo cual significa puro, limpio, sin contaminación, Jesús dice esto contrastando con todo lo impuro de los dioses paganos; el verdadero que significa genuino, esto contrasta con los dioses falsos de la mitología; el que tiene la llave de David, la llave en la Biblia siempre significa autoridad; el que abre y ninguno cierra y cierra y ninguno abre, esto significa que Cristo tiene la última palabra, que su poder es supremo, que no hay nadie que lo supere.
El elogio
Dios se siente orgulloso de esta iglesia, está contento, complacido con esta iglesia y le dice he puesto delante de ti una puerta abierta, esta iglesia tiene el favor de Dios, es bendecida en lo que haga (Josué 1:8).
Luego Dios le dice: “Aunque tienes poca fuerza”, la versión internacional dice “poco poder”, la palabra dunamis que es la original significa capacidad intelectual o económica. No era una iglesia donde los miembros tuvieran mucha capacidad intelectual o mucho dinero, de hecho la historia registra que era una iglesia pobre económicamente, pero a Dios no le importa eso, él puede usarnos como seamos.
El elogio para esta iglesia es hermoso: haz guardado mi palabra y no has negado mi nombre.
A Dios le interesa mucho que guardemos su Palabra, que la obedezcamos y que prediquemos su nombre, esta iglesia lo hacía, predicaba conforme a su Palabra, no conforme a sus ideas intelectuales.
El reproche
A esta iglesia Dios no le recrimina absolutamente nada, todo es elogios y promesas. ¡Qué hermoso!
El mandamiento
El mandamiento es sólo uno “Retén lo que tienes” eso es todo lo que Dios le manda a Filadelfia y la advertencia es “para que ninguno tome tu corona”.
Nuevamente con este pasaje se echa por tierra la doctrina de “una vez salvo siempre salvo”, Filadelfia era salva, pero si se descuidaba, si no retenía lo que tenía podía perder su corona.
La promesa
A Filadelfia se le prometen muchas cosas y cabe destacar que le da promesas no sólo para “al que venciere” sino también para su vida aquí en la tierra.
Abrirle una puerta que nadie puede cerrar.
Reconocimiento de los que se decían ser judíos.
Te guardaré de la hora de prueba.
Yo vengo pronto
Todas estas promesas se hacen antes de decir “al que venciere” y cuando se dice esto vienen mas promesas:
o lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldará de allí.
Escribiré sobre él el nombre de mi Dios
Escribiré sobre él el nombre de la ciudad de mi Dios
Escribiré sobre él mi nombre nuevo.
La carta termina diciendo “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Es sorprendente como Apocalipsis refuerza la doctrina de la unicidad. La cartas las dicta Jesucristo a Juan y él mismo dice una y otra vez que es Dios y al final dice que es el Espíritu el que está hablando con lo que se refuerza la realidad de que Dios es sólo uno.


Laodisea, una iglesia tibia

 14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
   15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!
    16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
    17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
    18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
    19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
    20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
    21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
    22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Introducción   
El nombre Laodisea significa juicio y es de llamar la atención porque es la carta más fuerte de las que Cristo escribe por medio de Juan.
Laodisea se caracterizaba porque tenían fábricas de textiles, fabricaban vestidos muy elegantes que exportaban a otros países, asimismo fabricaban alfombras con acabados muy finos, todo esto les producía muchas ganancias. La ciudad era muy rica económicamente. Todo el comercio de Asia menor estaba concentrado ahí.
Laodisea poseía una escuela de medicina y sus médicos habían descubierto un remedio para enfermedades de los ojos, era un polvo que se diluía en agua y que servía para varias enfermedades oculares, esto les trajo mucha fama y fortuna, a este remedio le llamaron colirio.
Jesús se presentó como el Amén, eso significa que si Dios dice algo así es, es cierto, es veraz, todo lo que promete cumple, también se presenta como testigo fiel y verdadero, él no le aumenta ni le quita nada a lo que atestigua; el principio de la creación de Dios, aquí no se refiere a que Cristo es un ser creado (Colosenses 1:15), sino que e él se inicia la creación, él es quien crea.
El elogio
Jesús dice: Yo conozco tus obras y no viene ningún elogio después, ni siquiera para unos poquitos.
El reproche
Cristo le reclama: “No eres frío, ni caliente”.
En Laodisea había unos baños donde había aguas termales, se esperaba que la terma estuviera caliente, pero algunas veces el agua fría se mezclaba y quedaba tibia. Cuando el agua estaba así la gente se quejaba pues así no les servía el agua, la repudiaban.
El agua fría que se usaba para tomar tampoco servía si se mezclaba con agua termal por lo que la tibia no servía para nada.
El que es frío espiritualmente tiene más esperanza que Dios haga algo, pero el que es tibio no reconoce que es pecador, se siente bien.
Después, en otras palabras Jesús les está diciendo “Me das asco” y enseguida les explica porqué.
A Dios no le gusta el orgullo, no le gusta la ostentación y esta iglesia se creía mucho, decían: “Somos ricos, no necesitamos nada”, no se daban cuenta de su condición espiritual, pero Cristo se las hace ver: “Eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”, esta iglesia necesitaba arrepentirse, pero antes del arrepentimiento tiene que haber reconocimiento de pecado.
El mandamiento
A esta iglesia más que mandamientos Dios da consejos y es un tanto sarcástico el mensaje de Dios en esta parte, les dice: “tú dices que estás rico, pero yo te aconsejo que compres de mí oro y vestidos”
El Señor en otras palabras les dice: “A ver si con tu dinero puedes comprar la santidad que yo requiero, la riqueza espiritual” y luego les dice “y unge tus ojos con colirio para que veas” nuevamente Dios utiliza algo que ellos tienen, el colirio, pero el Señor le da una aplicación espiritual, les está diciendo: “están ciegos aunque ustedes hayan fabricado el colirio, no les ha servido de nada porque no se dan cuenta de su condición espiritual”.
Después Dios dice algo muy hermoso: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo”, si Dios no amara a esta iglesia la dejaría seguir en su tibieza, pero como les ama les escribe con severidad, con reprensión para que se arrepientan.
Sé pues celoso y arrepiéntete.
Celoso, quiere decir: “no admitas las mezclas, defiende tu fe, defiende mi Palabra” y arrepiéntete.
La promesa
A pesar de todo, hay esperanza para esta iglesia y la promesa para el que venciere es:le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono”, es decir que quien venza será como Cristo, tendrá el privilegio de sentarse con el Señor en su trono, esto tiene que ver también con autoridad.
Hasta aquí hemos estudiado las siete iglesias y creo que cada una de ellas nos ha dejado un mensaje especial para nuestras vidas, nuestra iglesia tiene similitudes y diferencias y Dios siempre nos habla a través de su Palabra.
Tarea:
Estudia el recuadro que hiciste de las iglesias ya que el próximo domingo se harán preguntas al respecto y habrá estrellas para quienes las respondan correctamente.
Investiga cuando menos dos interpretaciones que haya de lo que son los 24 ancianos y te ganarás una estrella dorada.

Lección 06. Mensaje a las siete iglesias 3

Apocalipsis

06. Mensaje a las 7 Iglesias III

Pasaje base: Apocalipsis 2:18-29, 3: 1-6

Tiatira, La iglesia Tolerante

Introducción   
La carta a tiatira tiene los mismos ingredientes que las demás cartas ¿recuerdas cuáles son?

___________________________________________________________________, pero hay algo diferente a partir de aquí, las últimas 4 cartas hacen referencia a la venida del Señor.

Las 7 iglesias hacen referencia a la iglesia en su totalidad en sus diferentes épocas, según los estudiosos, Tiatira representa la épica que va desde el 500 hasta el 1,500 después de Cristo. Se conoce como el período papal o pagano.

La carta se dirige a un ángel que significa mensajero, tenemos que entender que no habla de ángeles celestiales, porque un ángel no puede dejar su primer amor como ____________ o morir por persecución como _________ o dejar que haya doctrinas falsas en la iglesia como ______________.

Tiatira era una ciudad cercana a Pérgamo muy pequeña y muy atacada, no tenía protección alguna, fue destruida y reconstruida varias veces. Aparece por primera vez en Hechos 16:14. Era conocida por sus telas, tintes y alfarería en bronce. Uno de los historiadores cuando se refiere a Tiatira dice: “A Tiatira y otras ciudades sin importancia”.

En Tiatira había gremios comerciales (algo así como sindicatos). Los gremios se reunían en los templos, el más importante era el templo de Apolos, después de la reunión ofrecían culto al Dios pagano del templo y era obligatorio pertenecer a un gremio por lo que no era fácil ser cristiano allí.

Jesús se describe como el Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego (esto significa que lo ve todo Hebreos 4:13) y pies semejantes al bronce bruñido (metal muy sólido y muy fuerte, significa que Jesús viene con un juicio inamovible) En otras palabras Jesús dice: “todo lo estoy viendo y vengo a juzgar.”


El elogio
Yo conozco tus ___________, tu ___________ y ________ y que tus _______
___________ son ________ que las _________.
El reproche
“Toleras que esa mujer Jezabel que se dice profetiza enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.”

En estos días la tolerancia está muy de moda y hay iglesia que enseñan que amar es tolerar, pero el amor debe ir acompañado de verdad, Jesús no tolera el pecado y su iglesia no debe tolerarlo.

Veamos una historia parecida en 1 Corintios 5:1. Pablo no fue tolerante con ese pecado.

Jezabel nos recuerda un personaje en 1 Reyes, si hiciste tú tarea ya sabes qué clase de mujer era Jezabel. ¿Fue tolerante Dios con su pecado? No, no lo fue. Pero estudiemos un poco esa historia...

1 Reyes 16:30. Acab se casó con una mujer que no era del pueblo de Dios y terminó adorando a Baal, edificándole templo y también hizo una imagen de Asera.

Las mujeres tenemos el poder de influir en los hombres sobre todo en un hombre que se enamore de nosotras, por eso debes tener mucho cuidado al escoger a tu esposa.

1 Reyes 21:25, Jezabel tenía un poder tal que podía destruir a profetas de Jehová en el versículo 18 y 19 me dice eso y además patrocinaba a los sacerdotes de Baal y Asera.

La Jezabel de Tiatira incitaba a los siervos de Dios a fornicar. Fornicaban con otros dioses siendo la iglesia esposa de Cristo.

También esta mujer es una mentirosa, se dice profetiza, pero no es profetiza, instruye, engaña a las personas y enseña y seduce a los siervos de Dios. Meterse con los siervos de Dios es muy grave (Marcos 9:42)

Nuestro Dios es maravillosamente misericordioso, antes de traer juicio él advierte: “le he dado tiempo para que se arrepienta”, pero a Jezabel le gusta hacer lo malo, no desea arrepentirse. Arrepentirse significa un cambio de mente, el hecho de sentirse mal y seguir pecando es remordimiento. Dios manda a su Espíritu Santo para convencer de juicio y a veces lo acallamos y toleramos el pecado. (Romanos 2:4) Cuando Dios te hable no te endurezcas, no toleres el pecado en tu vida ni en la de los demás, nunca comprometas la verdad por quedar bien.

Después de la misiericordia, cuando Jezabel no se arrepiente viene el juicio: “He aquí yo la arrojo en cama”.

Dios ama al pecador, Dios nos ama mucho, nos ha dado muchas promesas, si confesamos él es fiel y justo para perdonar, pero aún Juan dice que escribe estas cosas para que no pequemos, Dios es muy misericordioso, pero cuando nos endurecemos y no nos arrepentimos es muy serio y su juicio es tremendo. Hebreos 10:26 nos habla de un hábito de pecado, de alguien que ya ha entendido que eso no lo debe hacer pero decide seguir haciéndolo, está pisoteando la sangre de Cristo y la Biblia nos dice que es horrenda cosa caer en manos del Dios vivo.


Si estás en pecado no lo toleres, no esperes que Dios mande juicio, arrepiéntete. No creas que si Dios no ha hecho nada es porque Dios ya aceptó tu pecado, si estás en pecado y Dios no ha traído juicio es porque te está dando tiempo para que te arrepientas, pero si no lo haces su juicio vendrá.

El versículo 24 nos enseña que había un remanente fiel, siempre lo ha habido inclusive cuando a veces en la historia parezca que casi se extinguió el cristianismo. Este remanente no conocía lo que los que seguían a Jezabel llamaban las profundidades de Satanás. Cuando una iglesia se dedica a estudiar tanto a Satanás que ya no habla de otra cosa está en un peligro grave, debemos conocer al enemigo, pero no debe ser él nuestra prioridad.
El mandamiento
Lo que tienes retenedlo hasta que yo venga” Se refiere a las cosas buenas que Jesús elogia, que sigan creciendo en amor y buenas obras.
La promesa

La promesa es para el que venciere y guardare mis obras hasta el fin. Las obras de Jesús no las tuyas, no las que crees que Dios quiere, sino las que realmente Dios desea que hagamos

Jesús promete dar la autoridad que el Padre le ha dado sobre las naciones para gobernar y regir con vara de hierro. 1 Juan 1:6, 2ª Tim 2:11, Ap. 5:10. Cuando venga el milenio nosotros gobernaremos con Cristo.

También se nos prometa la estrella de la mañana, ¿Sabes lo que es la estrella de la mañana? Es Jesucristo. Ap 22:16. 2ª P 1:19.


Sardis, la iglesia muerta


Introducción   

Sardis era la antigua capital del reino de Lidia. Su principal actividad productiva era la confección de vestidos de lana.

Sardis era una ciudad al parecer indestructible. Era prácticamente imposible invadirla. Los soldados no eran cuidadosos porque estaban confiados en los acantilados de los montes que la rodeaban. Fue invadida en dos ocasiones, el rey Ciro de Persa y el rey Antioco el grande usaron la misma estrategia, entraron por la noche cuando los soldados estaban dormidos en el 519 aC y en el 214 aC Antioco, hubo un gran exceso de confianza.

El que escribe es el que tiene los 7 Espíritus de Dios y las 7 estrellas. El número 7 significa además de perfección, completo, y lleno, Jesús tiene unción plena. En Jesucristo habita toda la plenitud de la Deidad. Colosenses 1:9



También dice que es el que tiene las 7: estrellas 1:20 me dice que estas estrellas son los ángeles de las 7 iglesias. Jesús viene con la llenura del E.S., pero también con la plenitud de la autoridad pastoral. Una iglesia muerta necesita del Espíritu Santo y necesita de la exhortación pastoral con autoridad.

Representa del 1,500 al 1,800 conocido como iglesia protestante o reformada.

Según el examen que Jesús hace de la iglesia esta es la iglesia muerta.

El elogio

Para esta iglesia Jesús sólo tiene un elogio pequeñito y sólo para unas pocas personas de la iglesia:

Tienes unas _____ personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras”

El reproche
Jesús le dice yo conozco tus obras y no continúa con un elogio como en todas las iglesias que estudiamos anteriormente, le dice que tienes nombre de que vives y estás _____________.

Esta iglesia engaña a otros y puede engañarse a sí misma, pero no engaña a Dios. El no se impresiona con ritos, programa ceremonias, él conoce las intenciones del corazón y detecta el verdadero estado espiritual de la iglesia.

Esta iglesia es el modelo perfecto de un cristianismo inofensivo. No pasa nada en esta iglesia ni siquiera hay persecución, no hay mover del Espiritu Santo, está contristado.
El mandamiento

Los mandamientos para esta iglesia son 5:

1. __________________

2. __________________________________________

3. ___________________________________________

4. _____________________________________________

5. ______________________________________________
Sé vigilante, significa: mantente despierto, vigila, vela, la iglesia estaba como los soldados de Sardis. Significa “Pon mucha atención” el exceso de confianza había dañado a esta iglesia (1. Cor 10:12) y habían sido negligentes y descuidados, algo a lo que no le pongo atención se atrofia y algo atrofiado es inútil. Mateo 24:42-44

Afirma las otras cosas que están para morir, significa establécete, fíjate firmemente a las coas que no están del todo extinguidas, porque no he hallado tus obras perfectas. Sí había obras en esta iglesia, pero sus obras no eran como Dios las quería, pero de esas obras había algo rescatable, algo que estaba tambaleando que podía afirmarse.

Acuérdate, haz memoria, de lo que has recibido y oído. ¿Qué hemos recibido y oído? Col 2:6 ________________, 1 Tes 2:13 _______________ Heb. 2:1

No basta con que recordemos lo que hemos recibido y oído sino debemos guardarlo, esta palabra habla sobre cuidar, vigilar, mantener el ojo sobre lo que he recibido y oído.

Arrepiéntete, significa pensar diferente, un cambio de mente y de rumbo.

Después Jesús les hace una advertencia “si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora.” (eso nos habla de juicio y de la segunda venida de Cristo)

Para mantenerte despierto necesitas la Palabra de Dios todos los días (Pedro 3:1) . Cuando considero su palabra cada mañana es como decirle “Señor, te necesito, necesito tu dirección para este día” Cuando no leemos la Biblia es como decir, “no te necesito, puedo solo”, exceso de confianza.


La promesa

La primera promesa primero es sólo para el pequeño grupito que hubo elogio. A estos les promete andar con Cristo en vestiduras blancas porque son dignas.

Para los demás también hay esperanza si se arrepienten, para andar con Cristo necesitamos una vestidura especial que no podemos comprar en ninguna tienda (Isaías 61:10), pero se puede recibir gratuitamente si Dios nos las da y para que nos las dé necesitamos arrepentirnos y dejar que él nos vista, pues él no nos obliga a usar ropas que no queremos (Isaías 64:6)

El que venciere será vestido de vestiduras blancas... y no borraré su nombre del libro de la vida. El libro de la vida existe en Ap. 20:12 me dice que este libro será leído, y más vale que nuestro nombre esté ahí. El versículo 15 nos dice que ese libro determina el lugar a donde vamos a pasar la eternidad. (Lucas 10:20.)

“Confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.” No es borrado el nombre sino confesado. Dios recompensa en público y dice “Fulanito de tal es mi hijo, es salvo, su nombre está en el libro de la vida”

No podemos seguir viviendo con una reputación de cristiano vivo cuando en realidad estamos muertos, pero para los muertos o moribundos hay esperanza, Cristo es la resurrección y la vida. Hay esperanza, si estás muerto Cristo es la resurrección y la vida. Que caminar con él con vestiduras dignas sea una motivación para mantenernos despiertos y avivados.

Tarea:
Lee el resto del capítulo 3 donde nos habla de la iglesia de Filadelfia y la de Laodicea y explica con tus propias palabras porque Filadelfia es la mejor iglesia, la iglesia modelo, la iglesia que Dios quiere que seamos.

Llena el cuadro con las características de las 3 últimas cartas a las iglesias.




Sardis
Filadelfia
Laodicea
Introducción



Elogio



Reproche



Mandato



Promesa